Cerca de dos toneladas y media de carne de cerdo -o, lo que es lo mismo, casi 2.500 kilos- constituye el aprovisionamiento para la I Festa Gastronómica do Porco que se celebra en la capital trasdezana hoy -día de la patrona, Santa Eulalia- y mañana. La Asociación de Festas de Silleda aguarda recibir a miles de comensales bajo la carpa instalada en la vía Pintor Colmeiro, a la que ayer se daban los últimos toques para tener todo a punto.

Cocineros de los principales restaurantes locales prepararán platos con la carne de las distintas partes del cerdo, desde embutidos y salazones a piezas cocidas. Al precio de 3 euros pueden adquirirse raciones de morro, lengua, oreja, patas, cacheira, panceta, costilla, lacón cocido, jamón curado, raxo o rabo, así como empanada de raxo y de chorizo y panceta, mientras que cada chorizo cuesta 1 euro, igual que el pan, y 1,5 la ración de patatas y verdura. De postre hay castañas asadas (1,5 euros), queso con membrillo (1,75) y filloas a la piedra (3). Bebidas y café se venden a parte.

Para celebrar este acontecimiento gastronómico -único en Galicia por ofrecer todas las partes del cerdo por separado-, la organización dispondrá de varios puestos dentro de la carpa, colocada en el tramo de Pintor Colmeiro comprendido entre Outeiro y la calle Emilio Alonso Paz, que, por lo tanto, seguirá cerrado al tráfico hasta mañana. En cada uno de los recintos, los asistentes podrán gozar de la carne de cerdo preparada de distintos modos y servida en raciones. Los restaurantes colaboradores son A Moa, A Culler, Carballeira do Chousiño, Coteliño, Esther, González, Maril, O Rubio, Os Toneles, Ricardo y Trujillo.

Paralelamente, la organización de la cita culinaria tiene previsto el desarrollo de un programa cultural que incluye varias actuaciones musicales. La fiesta será presentada hoy por el actor y humorista Xosé Antonio Touriñán y estará animada durante toda la mañana por el grupo folclórico Aires do Trasdeza. Por la tarde, el apartado musical correrá a cargo del grupo de gaiteiros Os Sin Son y del conjunto Canela, con Javier Comesaña. En la jornada dominical actuará la Banda Xuvenil de Silleda y se celebrará una muestra de folclore tradicional gallego.

El recinto se abrirá al público hoy entre las 12:30 horas y las 16:30 y de nuevo entre las 18:30 y las 23 horas. Mañana, la carpa podrá visitarse solo durante el horario matinal, también de 12:30 a 16:30. Antonio Rodríguez Loureiro, presidente de la Asociación de Festas, confía en atender a miles de personas durante las dos jornadas de exaltación gastronómica. Subraya que el esfuerzo de promoción ha sido mucho, sobre todo en zonas costeras y otros puntos de Galicia, de donde les ha llegado el interés de mucha gente por acudir a la cita. El buen tiempo es otra baza que debería jugar a su favor.

En la organización de esta primera edición de la Festa Gastronómica do Porco colaboran con la Asociación de Festas de Silleda -que pretende recaudar fondos para los festejos de verano-, la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (Ecos), productores de porcino, la Asociación de Hostelería de Trasdeza (Ahostras), la Asociación Cultural O Lacón, las carnicerías de Silleda, la Fundación Semana Verde de Galicia y el Concello de Silleda.