Parroquias y lugares de Lalín tienen hasta el día 30 para concurrir a 'Aldea Singular'

El gobierno aprueba las bases, que mantienen una dotación de 15.000 euros - Esta vez hay que presentar dos memorias: una con los méritos y otra sobre la inversión a ejecutar

09.12.2016 | 02:49
El presidente de la Xunta y el alcalde de Lalín entregan el premio Aldea Singular 2016 a una representante de los vecinos de Soutolongo. // Bernabé/Luismy

La junta de gobierno local de Lalín ha aprobado las bases que regularán la distinción Aldea Singular 2017. A través de esta iniciativa, que llega a su segunda edición, se quiere reconocer a aquel lugar o parroquia de Lalín que destaque de modo notable en la defensa y conservación de su contorno natural y ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras, siempre que estos factores redunden en beneficio común. Podrán presentar candidatura las asociaciones culturales, vecinales o de cualquier índole, así como un grupo de vecinos, en un número mínimo de tres. El premio mantiene una dotación de 15.000 euros, que serán invertidos en obras y otras actuaciones que redunden en beneficio colectivo de la aldea.

Como novedad con respecto a la primera edición, los candidatos deberán entregar dos memorias diferenciadas. Por una parte, se aportará una memoria en la que se describirán de forma pormenorizada aquellas actuaciones o actividades relacionadas con los méritos que valorará el jurado. Se trata de cuestiones relacionadas con la conservación, defensa y recuperación del contorno natural, ambiental o de su patrimonio histórico, cultural o artístico, así como cuestiones relativas al impulso socioeconómico, al dinamismo social y a la integración vecinal.

Archivo electrónico

Por otra parte, se deberá entregar una memoria explicativa de la inversión que la candidatura considera prioritaria ejecutar en su aldea. En este caso se detallará el presupuesto -sin exceder los 15.000 euros, IVA incluido- y las actuacioens que se pretenden acometer y que tendrán que estar obligatoriamente referidas a una parroquia en concreto. Solo se podrán presentar actuaciones en terrenos o espacios de dominio público. Las inversiones propuestas deberán estar relacionadas con obras de construcción o rehabilitación, limpieza, señalización, recuperación de espacios, etc. Las citadas memorias deberán presentarse en un archivo electrónico con formato PDF, preferentemente, según el modelo que se podrá consultar en los anexos de las bases. El plazo para presentar las propuestas finalizará el día 30 de diciembre.

El cuatripartito contextualiza la puesta en marcha de esta distinción en su "apuesta firme y decidida" por la rehabilitación y recuperación del rural, tal como se recoge en el pacto de gobierno. Las medidas de ese pacto en materia de medio rural contemplan "la promoción de los núcleos que se distingan por el cuidado de su espacio mediante un premio anual". Con este galardón, integrado en las actividades de la Feira do Cocido, el ejecutivo de Rafael Cuiña da "cumplimiento a su programa de trabajo y potencia la celebración gastronómica", apuntan desde su seno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine