El departamento municipal de Comercio abre mañana el Concurso de Escaparates de Nadal, que va ya por su 17ª convocatoria. Pueden participar todos los comerciantes y empresarios de Silleda, que tengan escaparates de exterior. No es precisa una inscripción previa, y a partir de mañana viernes una comisión de admisión determinará qué locales pasan a formar parte del grupo de seleccionados para el concurso final.

Los escaparates tienen que estar elaborados durante la próxima semana y permanecerán en exposición hasta el 5 de enero. Durante todos estos días se procurará no modificar el escaparate en cuanto al contenido, y tampoco podrán añadirse carteles o reclamos que modifiquen el verdadero espíritu del concurso. Además, en los diseños y exposiciones hay que ofrecer detalles alusivos a las fiestas navideñas, con presencia obligada de los productos que vende el local. La temática a emplear será de libre elección. Se valorará el esfuerzo por renovar los escaparates así como el uso del idioma gallego en los mensajes. Dado que hay diferencias entre los comercios y los productos que se van a exponer, el jurado tendrá en cuenta los medios y recursos con que cuenta cada concursante.

Los premios se entregarán el 4 de enero. El tribunal estará compuesto por alumnos del Ciclo Superior de Xestión Comercial e Marketing del instituto Pintor Colmeiro, así como tres profesoras de este centro: María Helena González Lois, María Teresa Verde Sánchez y María Teresa López Vázquez. Se otorgarán tres premios: un primero del Concello de Silleda, dotado con 200 euros; un segundo, que aporta el Hotel Via Argentum, con 150, y un tercero en vales de compra, por gentileza del colectivo ECOS. Los establecimientos galardonados recibirán, además, un diploma. La concejala de Comercio, Ana Luisa González Costa, quiere destacar el esfuerzo que realizan algunos comerciantes "durante todo el año para renovar y sorprendernos con originales creaciones" en sus establecimientos.