02 de diciembre de 2016

A Estrada pedirá a la Guardia Civil informes sobre el efecto de la fusión en los cuarteles

El pleno acuerda preguntar cómo se resuelven los problemas que pueda plantear en la coordinación de efectivos y si Cerdedo pasa a depender de la Comandancia de Pontevedra

02.12.2016 | 02:52
Desde el público se pidió durante la sesión el apoyo a la moción en favor del pueblo palestino. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada solicitará un informe a la Comandancia de la Guardia Civil sobre la incidencia que la fusión entre Cerdedo y Cotobade pueda tener en los cuarteles del partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo acordaron en la noche de ayer de forma unánime los cuatro grupos que integran la corporación municipal, resolviendo pedir que se explique cómo se resuelven los problemas que esta nueva situación pueda plantear en la coordinación de efectivos.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, fue la encargada de realizar una exposición de los acuerdos de la comisión de seguimiento de esta fusión creada en A Estrada. Apuntó que en el municipio estradense, al igual que en los de Forcarei y Cerdedo, "no hay servicio 24 horas", de manera que, destacó, los tres cuarteles del partido judicial se venían coordinando para realizar en determinados turnos la cobertura de este territorio. La intención del Concello será conocer si esta coordinación sigue realizándose con los guardias de Cerdedo tras la fusión o si estos agentes pasan ya a coordinarse con la Comandancia de Pontevedra y no con la de Lalín.

De igual modo, el pleno acordó solicitar informes a la Xunta y a la Delegación del Gobierno en Galicia sobre los cambios que el nacimiento de Cerdedo-Cotobade pueda tener para la organización del partido judicial de A Estrada, preguntando si los vecinos de Cerdedo han de dirigirse en estos momentos al partido de Pontevedra o continúan ligados al registro civil y los juzgados de A Estrada. Asimismo, se piden explicaciones sobre la situación que la fusión depara para otros servicios comunes, caso de la Seguridad Social, entre otros.

Por otro lado, en el pleno correspondiente al mes de diciembre se acordó una nueva publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada y se desestimaron las alegaciones presentadas al documento, pese a que la oposición pidió que se tuviesen en cuenta estos recursos.

Se acordó por unanimidad la creación de la comisión estratégica y el grupo de gestión de la Edusi. Sin embargo, en los demás asuntos del orden del día reinó el desacuerdo entre gobierno y oposición. El PP se opuso a la moción presentada por Móvete para que A Estrada se sume a una campaña global BDS de apoyo al pueblo palestino. El gobierno votó en contra al entender que el debate excedía de las competencias municipales. Sin embargo, la moción tuvo el respaldo del público durante el apartado de participación ciudadana. Un ciudadano se confesó entristecido con la postura del PP en este punto y consideró "desafortunada" la "disculpa" del alcalde para no respaldar una moción "hecha para presentarse en los concellos".

Los votos en contra del equipo de gobierno tumbaron las dos mociones presentadas por el BNG, una de mejora de los sistemas de riego y otra para la adhesión de A Estrada al plan de compostaje de la Diputación. Ambas cuestiones brindaron un cruce de declaraciones a tres bandas -PP, PSOE y BNG- sobre las tensas relaciones entre la administración municipal y la Diputación de Pontevedra. Después de que nacionalistas y populares intercambiasen cifras dispares sobre el respaldo económico del ente provincial al Concello en diferentes anualidades, la oposición consideró incoherente que el gobierno no se sume al plan de compostaje cuando se incluye entre los proyectos de la Edusi la creación de una planta de esta naturaleza en el municipio.

El PSOE presentó por urgencia una moción para que Xunta y Concello "arreglen la chapuza del entronque de la N-640 con el acceso a la autopista", pero fue rechazada por el gobierno por entender que esta petición se incluyó en un acuerdo plenario reciente. Los socialistas pidieron la reparación de semáforos en la avenida de Santiago y que se coordinen los tiempos de los de la avenida Benito Vigo en favor de los transportistas. El BNG trasladó quejas de usuarios del centro de salud por los "problemas habituales" del ascensor y del agua caliente, además de demandar una mejora en la señalización vertical en el rural y la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Embutidos Lalinense, sin margen de error ante un Rasoeiro en mejoría

El Embutidos Lalinense, sin margen de error ante un Rasoeiro en mejoría

Los rojinegros cuentan con la baja de Aser y las dudas de Roberto, Bruno y Pachi

David Simal entrenará al Conxo juvenil de Liga Nacional

David Simal entrenará al Conxo juvenil de Liga Nacional

El entrenador estradense David Simal ha tardado poco en encontrar un nuevo destino tras su marcha...

Los favoritos aguantan el tirón en la Liga de Lalín

Los favoritos aguantan el tirón en la Liga de Lalín

La Liga Futsal Concello de Lalín vivió esta semana la jornada 18. En Primera División no hubo...

Preparativos y entrenamientos libres del Rali do Cocido

Preparativos y entrenamientos libres del Rali do Cocido

| Este fin de semana se llevarán a cabo los reconocimientos del XXIII Rali do Cocido para los...

A Estrada, epicentro del fútbol

A Estrada, epicentro del fútbol

Más de medio millar de personas arropan a Galicia en la primera jornada del Campeonato de España...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Unha festa sen límite de idade

Unha festa sen límite de idade

Desfiles escolares e eventos para maiores quentan motores para a fin de semana

El Concello cerrará el albergue de A Laxe el 1 de marzo al negarse la Xunta a asumir su personal

El Concello cerrará el albergue de A Laxe el 1 de marzo al negarse la Xunta a asumir su personal

Vilariño desvela en el pleno la postura del Xacobeo, opuesta a la acordada hace solo veinte días...

La oposición fuerza al gobierno a pedir la reapertura de la UNED el próximo curso

La oposición fuerza al gobierno a pedir la reapertura de la UNED el próximo curso

Crespo considera este servicio prioritario y plantea que el Concello asuma su coste si lo descarta...

Mil firmas en papel y 8.202 digitales reclaman subparque y ambulancia para Terra de Montes

Por su parte, los impulsores de la recogida vecinal de firmas que pide un subparque y una...

El Obispado retirará la placa franquista de la iglesia de Lalín

El Obispado retirará la placa franquista de la iglesia de Lalín

El párroco, Marcos Torres, comunicó su decisión al ayuntamiento

Enlaces recomendados: Premios Cine