El Concello de A Estrada solicitará un informe a la Comandancia de la Guardia Civil sobre la incidencia que la fusión entre Cerdedo y Cotobade pueda tener en los cuarteles del partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo acordaron en la noche de ayer de forma unánime los cuatro grupos que integran la corporación municipal, resolviendo pedir que se explique cómo se resuelven los problemas que esta nueva situación pueda plantear en la coordinación de efectivos.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, fue la encargada de realizar una exposición de los acuerdos de la comisión de seguimiento de esta fusión creada en A Estrada. Apuntó que en el municipio estradense, al igual que en los de Forcarei y Cerdedo, "no hay servicio 24 horas", de manera que, destacó, los tres cuarteles del partido judicial se venían coordinando para realizar en determinados turnos la cobertura de este territorio. La intención del Concello será conocer si esta coordinación sigue realizándose con los guardias de Cerdedo tras la fusión o si estos agentes pasan ya a coordinarse con la Comandancia de Pontevedra y no con la de Lalín.

De igual modo, el pleno acordó solicitar informes a la Xunta y a la Delegación del Gobierno en Galicia sobre los cambios que el nacimiento de Cerdedo-Cotobade pueda tener para la organización del partido judicial de A Estrada, preguntando si los vecinos de Cerdedo han de dirigirse en estos momentos al partido de Pontevedra o continúan ligados al registro civil y los juzgados de A Estrada. Asimismo, se piden explicaciones sobre la situación que la fusión depara para otros servicios comunes, caso de la Seguridad Social, entre otros.

Por otro lado, en el pleno correspondiente al mes de diciembre se acordó una nueva publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada y se desestimaron las alegaciones presentadas al documento, pese a que la oposición pidió que se tuviesen en cuenta estos recursos.

Se acordó por unanimidad la creación de la comisión estratégica y el grupo de gestión de la Edusi. Sin embargo, en los demás asuntos del orden del día reinó el desacuerdo entre gobierno y oposición. El PP se opuso a la moción presentada por Móvete para que A Estrada se sume a una campaña global BDS de apoyo al pueblo palestino. El gobierno votó en contra al entender que el debate excedía de las competencias municipales. Sin embargo, la moción tuvo el respaldo del público durante el apartado de participación ciudadana. Un ciudadano se confesó entristecido con la postura del PP en este punto y consideró "desafortunada" la "disculpa" del alcalde para no respaldar una moción "hecha para presentarse en los concellos".

Los votos en contra del equipo de gobierno tumbaron las dos mociones presentadas por el BNG, una de mejora de los sistemas de riego y otra para la adhesión de A Estrada al plan de compostaje de la Diputación. Ambas cuestiones brindaron un cruce de declaraciones a tres bandas -PP, PSOE y BNG- sobre las tensas relaciones entre la administración municipal y la Diputación de Pontevedra. Después de que nacionalistas y populares intercambiasen cifras dispares sobre el respaldo económico del ente provincial al Concello en diferentes anualidades, la oposición consideró incoherente que el gobierno no se sume al plan de compostaje cuando se incluye entre los proyectos de la Edusi la creación de una planta de esta naturaleza en el municipio.

El PSOE presentó por urgencia una moción para que Xunta y Concello "arreglen la chapuza del entronque de la N-640 con el acceso a la autopista", pero fue rechazada por el gobierno por entender que esta petición se incluyó en un acuerdo plenario reciente. Los socialistas pidieron la reparación de semáforos en la avenida de Santiago y que se coordinen los tiempos de los de la avenida Benito Vigo en favor de los transportistas. El BNG trasladó quejas de usuarios del centro de salud por los "problemas habituales" del ascensor y del agua caliente, además de demandar una mejora en la señalización vertical en el rural y la villa.