02 de diciembre de 2016
02.12.2016

A Estrada pedirá a la Guardia Civil informes sobre el efecto de la fusión en los cuarteles

El pleno acuerda preguntar cómo se resuelven los problemas que pueda plantear en la coordinación de efectivos y si Cerdedo pasa a depender de la Comandancia de Pontevedra

02.12.2016 | 02:52
Desde el público se pidió durante la sesión el apoyo a la moción en favor del pueblo palestino. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada solicitará un informe a la Comandancia de la Guardia Civil sobre la incidencia que la fusión entre Cerdedo y Cotobade pueda tener en los cuarteles del partido judicial de Tabeirós-Terra de Montes. Así lo acordaron en la noche de ayer de forma unánime los cuatro grupos que integran la corporación municipal, resolviendo pedir que se explique cómo se resuelven los problemas que esta nueva situación pueda plantear en la coordinación de efectivos.

La portavoz del PSOE, Belén Louzao, fue la encargada de realizar una exposición de los acuerdos de la comisión de seguimiento de esta fusión creada en A Estrada. Apuntó que en el municipio estradense, al igual que en los de Forcarei y Cerdedo, "no hay servicio 24 horas", de manera que, destacó, los tres cuarteles del partido judicial se venían coordinando para realizar en determinados turnos la cobertura de este territorio. La intención del Concello será conocer si esta coordinación sigue realizándose con los guardias de Cerdedo tras la fusión o si estos agentes pasan ya a coordinarse con la Comandancia de Pontevedra y no con la de Lalín.

De igual modo, el pleno acordó solicitar informes a la Xunta y a la Delegación del Gobierno en Galicia sobre los cambios que el nacimiento de Cerdedo-Cotobade pueda tener para la organización del partido judicial de A Estrada, preguntando si los vecinos de Cerdedo han de dirigirse en estos momentos al partido de Pontevedra o continúan ligados al registro civil y los juzgados de A Estrada. Asimismo, se piden explicaciones sobre la situación que la fusión depara para otros servicios comunes, caso de la Seguridad Social, entre otros.

Por otro lado, en el pleno correspondiente al mes de diciembre se acordó una nueva publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de A Estrada y se desestimaron las alegaciones presentadas al documento, pese a que la oposición pidió que se tuviesen en cuenta estos recursos.

Se acordó por unanimidad la creación de la comisión estratégica y el grupo de gestión de la Edusi. Sin embargo, en los demás asuntos del orden del día reinó el desacuerdo entre gobierno y oposición. El PP se opuso a la moción presentada por Móvete para que A Estrada se sume a una campaña global BDS de apoyo al pueblo palestino. El gobierno votó en contra al entender que el debate excedía de las competencias municipales. Sin embargo, la moción tuvo el respaldo del público durante el apartado de participación ciudadana. Un ciudadano se confesó entristecido con la postura del PP en este punto y consideró "desafortunada" la "disculpa" del alcalde para no respaldar una moción "hecha para presentarse en los concellos".

Los votos en contra del equipo de gobierno tumbaron las dos mociones presentadas por el BNG, una de mejora de los sistemas de riego y otra para la adhesión de A Estrada al plan de compostaje de la Diputación. Ambas cuestiones brindaron un cruce de declaraciones a tres bandas -PP, PSOE y BNG- sobre las tensas relaciones entre la administración municipal y la Diputación de Pontevedra. Después de que nacionalistas y populares intercambiasen cifras dispares sobre el respaldo económico del ente provincial al Concello en diferentes anualidades, la oposición consideró incoherente que el gobierno no se sume al plan de compostaje cuando se incluye entre los proyectos de la Edusi la creación de una planta de esta naturaleza en el municipio.

El PSOE presentó por urgencia una moción para que Xunta y Concello "arreglen la chapuza del entronque de la N-640 con el acceso a la autopista", pero fue rechazada por el gobierno por entender que esta petición se incluyó en un acuerdo plenario reciente. Los socialistas pidieron la reparación de semáforos en la avenida de Santiago y que se coordinen los tiempos de los de la avenida Benito Vigo en favor de los transportistas. El BNG trasladó quejas de usuarios del centro de salud por los "problemas habituales" del ascensor y del agua caliente, además de demandar una mejora en la señalización vertical en el rural y la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine