La mayoría de los clientes del comercio local de Silleda valora, sobre todo, la calidad de los productos que están a la venta y la atención que prestan los negocios. Sin embargo, echan en falta que exista una mayor variedad de la oferta y que, por otro lado, no se realicen más descuentos y promociones. Éstos son algunos de los datos que muestran los resultados de las 374 encuestas (es una muestra representativa de la población del municipio) que realizaron los alumnos del Ciclo Superior de Marketing e Xestión Comercial del instituto Pintor Colmeiro para dar a conocer la realidad del sector comercial trasdezano.

El estudio también incluye encuestas con 149 comercios del municipio. Todos los datos se dieron a conocer ayer en el transcurso de una reunión informativa que mantuvo en la Casa da Cultura la concejala de Comercio, Ana Luisa González Costa, con una veintena de miembros de este sector. Esta edil reseña que "llama la atención, una vez analizados los resultados, las diferencias que existen entre cómo nos vemos los comerciantes y cómo nos ven los consumidores". Desde este departamento se considera que la reunión de ayer y el estudio realizado son una oportunidad para hacer un análisis DAFO, en el que se valoren las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector.

La velada no solo sirvió para conocer las conclusiones de estas encuestas, sino que también intervino el experto Agustín Pérez, quien dio una serie de propuestas para mejorar en algunos aspectos del comercio y dinamizar el sector. Así, disertó sobre la iluminación de los locales, las tendencias en consumo y las nuevas oportunidades de negocio. También habló sobre si el comercio sorprende o aburre a sus clientes.

El encuentro arrancó con un vídeo de impacto que busca sensibilizar a la población en general sobre la importancia de mantener en pie el comercio local. González Costa recalca que "no solo es pensar que el consumidor se comprometa a mercar en el pueblo, sino que también los comercios se impliquen en mejorar para ser atractivos". La concejala animó a los presentes a que expusiesen sus necesidades y propuestas para llevar a cabo con el apoyo del Concello. El ya expresidente de ECOS, Alberto López, valoró la importancia del asociacionismo en el sector.