La Escola Infantil Municipal de A Estrada cerró ayer una Semana da Infancia muy productiva. Tras la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y ropa infantil que luego donó a Cáritas, la comunidad educativa disfrutó de una de las jornadas más felices del año para los niños de la guardería: la tarde de merienda y actividades lúdicas que cada otoño reúne a sus familias.

Fue un día especial para los pequeños alumnos del centro. A media mañana, un grupo de cinco docentes efectuaron una representación teatral del cuento "A Castañeira", en una versión especialmente adaptada para niños de tan corta edad. La coreografía final de este cuento musicado logró implicar a los niños en la escenificación. Temáticamente, el cuento ya enlazaba con las unidades didácticas vinculadas al otoño y al magosto que se vinieron trabajando en el centro en las últimas semanas.

El centro se cerró a las 14.30 horas para preparar la fiesta de otoño que acogería por la tarde. Para ello, se había pedido la implicación de los padres, cuya colaboración quiso exaltar ayer la directora, Rosa Montero. Las familias acudieron a la fiesta cargadas de postres típicos del otoño para compartir. Había bizcochos de nueces, flanes de castañas y de manzana, canapés de queso con membrillo y nueces y otras muchas exquisiteces elaboradas con almendra y calabaza. La actuación del Cé Orquestra Pantasma -que presentaba su libro cedé "Fíos do querer"- puso la nota musical a la sesión, en la que el artista invitó a los niños a acompañarle tocando instrumentos de madera a modo de percusión. Globos blancos decorados por la familia recordaban, por ejemplo, que "todos los niños tienen derecho a ser felices" y a disfrutar de "cariño" y "amistad".

Hoy serán los escolares de Oca quienes hagan algo inusual. Visitarán la Casa das Letras. Y los de O Foxo recordarán con lecturas al fallecido escritor Olimpio Arca.