Son garantía para un lleno hasta la bandera. La imagen se repite cada tercer domingo del mes de noviembre. El Teatro Principal termina quedándose pequeño para acoger a quienes desean pasar una velada al calor del hogar -aunque solo sea desde el punto de vista simbólico-, dejándose llevar por los ecos de la música tradicional. La novena edición del certamen Lume na Lareira llenó las butacas del salón, que abrió sus puertas sin entradas en taquilla, a excepción de una decena de billetes que se reservaron para los ganadores del concurso organizado en la emisora de radio municipal.

Fueron más de dos horas de espectáculo hilado con folk y humor. Sobre el escenario, siete formaciones musicales y, con ellas, un centenar de músicos desfilando por las tablas del teatro estradense. Para esta novena edición el festival contó con Os Alegres -una formación de Pontevedra que lleva ya 75 años en el mundo de la música tradicional-; Maianas, cantareiras y pandereteiras; Os Lóstregos, una formación de acordeonistas estradenses; Ghalos de Curral, también procedentes de Pontevedra y cuyo espectáculo ofrece cantos acompañados de acordeón y de guitarra acústica o con el vigués Alfonso Dávila, acordeonista profesional. Tras el éxito y los fervorosos aplausos arrancados el año pasado, Os Felipes de Valença do Minho (Portugal) -una formación integrada por concertistas de concertina- regresaron ayer al Principal, donde las risas corrieron a cargo de Gonzalo Valcárcel y Juan Ruibal, que ofrecieron un espectáculo cómico. Como es tradición, el grupo anfitrión de esta velada, Lume na Lareira, se encargó de poner el broche al evento, estrenando para la ocasión dos piezas compuestas por Juan Ruibal.

El telón bajó ayer entre aplausos para este certamen, que desde comienzos de 2017 ya empezará a diseñar con mimo la que será su décima edición.