Después de debatirse durante días entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia, el hasta hace poco alcalde de Cerdedo y ahora vicepresidente de la gestora del recién nacido Concello de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros, anunció ayer su decisión. Entre Madrid y Santiago, el político cerdedense apostará por la proximidad a sus vecinos, confirmando así su aspiración a formar parte del Parlamento de Galicia en calidad de diputado autonómico. Aguarda tomar posesión de este cargo el martes.

La decisión ha tenido a Balseiros varios días en vilo. Aunque ya aguardaba poder comunicar su resolución el pasado lunes, no fue hasta ayer cuando manifestó públicamente hacia dónde se encaminarán sus pasos. Y es que el dirigente era en estos momentos un diputado ante dos destinos. El nombramiento de Irene Garrido como secretaria de Estado de Economía concedió a Balseiros billete hasta el Congreso de los Diputados, después de que el regidor cerdedense ocupase el puesto número 4 en la candidatura del Partido Popular por Pontevedra durante las últimas elecciones Generales. Sin embargo, el partido volvió a apostar por el cerdedense a la hora de configurar sus listas para los comicios autonómicos. El dirigente local fue de 12 por la provincia y los populares obtuvieron 11 escaños. Teniendo en cuenta que se espera que varios diputados autonómicos asuman puestos en la Xunta y renuncien a sus actas como parlamentarios, las opciones de José Balseiros de entrar en la Cámara gallega se daban ya por seguras y en los últimos días acabaron de confirmarse.

"Tras analizar la opciones, quiero manifestar que mi aspiración está centrada en Galicia, cerca de mis vecinos de Cerdedo, para poder cumplir firmemente con mi palabra dada", dijo ayer José Balseiros en el comunicado con el que hizo pública su decisión.

El hasta ahora máximo mandatario cerdedense reconoció que el puesto de diputado en las Cortes Estatales "era un puesto sin lugar a dudas de un gran honor y, a la vez, histórico para nuestro territorio, e incluso para nuestra comarca". "Pero sé que me alejaría de los vecinos", asume.

El dirigente local incide en que durante este "intenso año" en el que se fraguó la unión voluntaria de los municipios de Cerdedo y Cotobade se realizaron muchas reuniones por todas las parroquias y lugares de Cerdedo -en primer lugar para explicar las obras e inversiones que se acometerían, posteriormente para "explicar con todo detalle el proceso de fusión" y, por último, pidiendo el voto a los vecinos para el Partido Popular- y prometió "que quería estar cerca de ellos y luchar por Cerdedo para lograr el mayor número de inversiones y mejoras posibles para todos". "Con esta decisión cumplo firmemente la palabra dada, siendo este uno de mis principales valores que una vez más demuestro, sin preocuparme lo más mínimo mi reconocimiento político y personal", añadió. "Quiero ayudar a mis vecinos en la medida de las posibilidades, ya que si llego al Parlamento Autonómico es gracias a ellos, que tanto me ayudaron y siempre me respaldaron". "Quiero ayudarles a insertarse en el mercado laboral; ayudarles a la hora de hacer los trámites administrativos de la forma más sencilla posible, en definitiva, quiero estar cerca de Cerdedo y ayudar a hacer un Cerdedo-Cotobade mejor", manifestó.

José Balseiros incidió en que Santiago se encuentra "a 35 minutos" y asegura que ello le permitirá compaginar el puesto de diputado autonómico con el de vicepresidente de Cerdedo-Cotobade. "Me comprometo una vez más a estar en Cerdedo todos aquellos días que mi gestión en el Parlamento me lo permita", señaló, para seguidamente apuntar que, aun estando en la capital gallega, defenderá "los intereses de todos los gallegos y de todos los pontevedreses en general, y de todos los vecinos del nuevo Cerdedo-Cotobade en particular".