El nuevo centro hípico que se construye en A Estrada deberá crear una escuela municipal de equitación. Este será uno de los requisitos que establezca la administración municipal a la hora de ceder las instalaciones que para este servicio se están habilitando en el recinto ferial de Guimarei.

Así lo indicó ayer el titular estradense de Medio Rural y Cultura, Juan Constenla, que avanzó la pretensión de que el centro pueda comenzar a funcionar en los próximos meses. Antes será preciso completar la obra que falta, consistente en la construcción de un muro que delimite la zona que continuarán utilizando las brigadas municipales de obras y que separe este área de las instalaciones destinadas al mundo del caballo. Constenla explicó que, una vez efectuada la obra, que realizarán los trabajadores del Concello para intentar "hacerla cuanto antes", todo estaría listo en Guimarei para que el nuevo centro entre en funcionamiento. En este sentido, apuntó que se intentará que quede listo a finales de este año, "sino a comienzos del que viene".

"Habrá que mirar la forma de gestión", apuntó seguidamente el primer teniente de alcalde, si bien no dejó de reconocer que una "opción interesante" sería que el Concello llegue a un convenio o una cesión con Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) para que sea este colectivo quien se encargue de gestionar estas instalaciones municipales.

Tras señalar que un requisito para esta cesión será la creación de una escuela municipal en la que los niños puedan aprender a montar a caballo, contando para ello con monitores especializados, Constenla indicó que el funcionamiento del centro hípico ha de ser diario y "con personal cualificado" para impartir las sesiones que desde él se oferten.

Recordó que el centro, en principio, está pensado para que quienes quieran iniciarse en el mundo de la equitación puedan encontrar en A Estrada un lugar donde hacerlo, sin necesidad de trasladarse a otros municipios. Apuntó que las instalaciones podrían abrirse a que una persona que disponga de un caballo encuentre en Guimarei un lugar en el que dejarlo para su cuidado -con el abono correspondiente y dentro de la capacidad de la instalación- y también orientarse al pupilaje.

Las seis nuevas cuadras construidas, sumadas a las 13 ya existentes, harán posible que la nueva infraestructura ecuestre de A Estrada cuente con 19 cuadras para pupilaje y caballos de tanda. Las instalaciones disponen de una pista deportiva de salto y doma de 35 por 25 metros. Al ser cubierta, permitirá que se impartan clases o se efectúen entrenamientos durante todo el año.