La Banda de Lalín homenajeará a Santa Cecilia el domingo 20 de noviembre con un concierto en la Sala Tuno Valdés, del Auditorio Municipal, a las 13:00 horas. Bajo el título Música e literatura, el recital se acercará a varios compositores que inspiraron sus obras en las de reconocidos escritores y alcanzaron así una fusión entre artes de gran magnitud. Poema Alpestre, de Cesarini; Romeo y Julieta, de Prokofiev; The Seal Lullaby, de Whitrace; Don Quijote, de Robert Smith; y Huckleberry Finn Suite (Cesarini) conforman un programa que se verá reforzado con la colaboración especial de Celso Fernández Sanmartín, quien establecerá el hilo conductor del concierto con la magia de su palabra.

Ocho nuevos instrumentistas harán su presentación ese mismo día: Aroa Cabaleiro Meijomín y Andrea Rodríguez Cid, con el clarinete; Iván Gutiérrez García y Lucía Rodríguez Frade (flauta); María Abeledo Miguélez, Jimena Calvo González y Efrén Lorenzo Pérez (violonchelo) y Toni Buján Ferreiroa (bombardino), si bien este último ya actuó con la banda en los últimos meses. También se reconocerá con una distinción honorífica a los músicos que llevan más de 25 años en activo.

Dentro de los actos de la patrona, la Banda Xuvenil actuará el sábado 26 de noviembre a las 17:30 horas en la Sala Tuno Valdés. Bajo la batuta de Santiago Mella García, propondrá Un viaxe coa Xuvenil para acercar al público a distintas épocas y países en una experiencia cultural integral.