Representantes de los gobiernos de Lalín y A Estrada participaron en Madrid en unos encuentros en los que se instruyó a políticos y técnicos sobre la aplicación de las estrategias de los planes DUSI, que pondrán en marcha las dos cabeceras comarcales a través de sendas subvenciones europeas de 5 millones de euros. En el VI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), que se llevó a cabo el jueves y viernes pasados, coincidieron el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y el mandatario estradense, José López. Allí se concretó la convocatoria de una reunión para finales de este mes con el propósito de "analizar todas las cuestiones relacionadas con el manejo y gestión de estos fondos europeos. El encuentro se hará extensivo a municipios como Ribeira, Vilagarcía de Arousa o Ponteareas, que también recibieron fondos del plan DUSI.

Casares aprovechó las sesiones informativas celebradas en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil para departir con José López y representantes municipales de Vilagarcía acerca de los mecanismos de colaboración entre concellos. En este encuentro se cerró el ofrecimiento del alcalde estradense al Concello de Lalín sobre la creación de una comisión intermunicipal para la gestión del plan DUSI. Este foro, que celebrará su primera reunión este mes, funcionará como intercambio de experiencias y puntos de vista, "además de para proponer diferentes soluciones a problemas administrativos y técnicos similares derivados de la gestión de los planes contemplados en la estrategia DUSI", afirma. Casases recalca que desarrollar proyectos por 5 millones supone una "oportunidad histórica" pero también un "gran desafío administrativo" para el que es necesario buscar fórmulas que permitan optimizar los recursos materiales y humanos. En este sentido, el teniente de alcalde lalinense y concejal de Urbanismo entiende que es clave que concellos de tamaño y situación semejantes activen "este eje de colaboración que nos sirva para poner en común cuáles son nuestras problemáticas y qué soluciones se le dan en cada caso".

Al margen de esta puesta en común entre ambas administraciones locales de las comarcas, la orden del día del Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas ofreció distintas propuestas a los asistentes. En la sesión del jueves tuvo especial protagonismo el análisis y la extracción de conclusiones sobre los resultados de la primera convocatoria del plan DUSI, en la que Lalín recibió 5 millones de euros, y otros tantos A Estrada. Del mismo modo se ofreció información sobre la segunda convocatoria de las citadas estrategias a las que, según Casares, ya no es preciso presentarse, y se expusieron diferentes propuestas innovadoras como el impulso de economías bajas en carbono, así como otros proyectos de crecimiento ligados a fondos FEDER y enfocados al desarrollo local.

El viernes tuvo lugar la jornada más relevante para los intereses de la administración lalinense. Fue, en palabras del responsable municipal de Urbanismo, una sesión de mayor concreción técnica. Por este motivo hasta Madrid también se desplazó la interventora del Concello, Marta Oviedo. El orden del día se centró en este caso en la extracción de conclusiones sobre las estrategias DUSI seleccionadas en la primera convocatoria. En estas están tanto Lalín Ssuma21 como A Estrada Social e Sostible. En este encuentro se incidió en aportar formación sobre los pasos a seguir por las entidades locales seleccionadas para la ejecución y para la gestión y aplicación de las estrategias.

González Casares valoró muy positivamente la participación en el pleno de la RIU por sus múltiples aprovechamientos y, en particular, por convertirse este foro e un espacio "en el que se pusieron sobre la mesa las claves para que Lalín planifique y comience a desarrollar de una forma más adecuada las actuaciones programadas" en el citado proyecto europeo.