06 de noviembre de 2016

Lalín y A Estrada convocan una reunión este mes para coordinar sus planes DUSI

Al grupo de trabajo se sumarán Ribeira, Vilagarcía o Ponteareas -Casares participó en Madrid en unas jornadas informativas sobre la aplicación de esta estrategia europea

06.11.2016 | 04:55
José López (izquierda), Casares (centro) y el edil estradense Alberto Blanco (derecha) en Madrid.

Representantes de los gobiernos de Lalín y A Estrada participaron en Madrid en unos encuentros en los que se instruyó a políticos y técnicos sobre la aplicación de las estrategias de los planes DUSI, que pondrán en marcha las dos cabeceras comarcales a través de sendas subvenciones europeas de 5 millones de euros. En el VI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), que se llevó a cabo el jueves y viernes pasados, coincidieron el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, y el mandatario estradense, José López. Allí se concretó la convocatoria de una reunión para finales de este mes con el propósito de "analizar todas las cuestiones relacionadas con el manejo y gestión de estos fondos europeos. El encuentro se hará extensivo a municipios como Ribeira, Vilagarcía de Arousa o Ponteareas, que también recibieron fondos del plan DUSI.

Casares aprovechó las sesiones informativas celebradas en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas y en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil para departir con José López y representantes municipales de Vilagarcía acerca de los mecanismos de colaboración entre concellos. En este encuentro se cerró el ofrecimiento del alcalde estradense al Concello de Lalín sobre la creación de una comisión intermunicipal para la gestión del plan DUSI. Este foro, que celebrará su primera reunión este mes, funcionará como intercambio de experiencias y puntos de vista, "además de para proponer diferentes soluciones a problemas administrativos y técnicos similares derivados de la gestión de los planes contemplados en la estrategia DUSI", afirma. Casases recalca que desarrollar proyectos por 5 millones supone una "oportunidad histórica" pero también un "gran desafío administrativo" para el que es necesario buscar fórmulas que permitan optimizar los recursos materiales y humanos. En este sentido, el teniente de alcalde lalinense y concejal de Urbanismo entiende que es clave que concellos de tamaño y situación semejantes activen "este eje de colaboración que nos sirva para poner en común cuáles son nuestras problemáticas y qué soluciones se le dan en cada caso".

Al margen de esta puesta en común entre ambas administraciones locales de las comarcas, la orden del día del Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas ofreció distintas propuestas a los asistentes. En la sesión del jueves tuvo especial protagonismo el análisis y la extracción de conclusiones sobre los resultados de la primera convocatoria del plan DUSI, en la que Lalín recibió 5 millones de euros, y otros tantos A Estrada. Del mismo modo se ofreció información sobre la segunda convocatoria de las citadas estrategias a las que, según Casares, ya no es preciso presentarse, y se expusieron diferentes propuestas innovadoras como el impulso de economías bajas en carbono, así como otros proyectos de crecimiento ligados a fondos FEDER y enfocados al desarrollo local.

El viernes tuvo lugar la jornada más relevante para los intereses de la administración lalinense. Fue, en palabras del responsable municipal de Urbanismo, una sesión de mayor concreción técnica. Por este motivo hasta Madrid también se desplazó la interventora del Concello, Marta Oviedo. El orden del día se centró en este caso en la extracción de conclusiones sobre las estrategias DUSI seleccionadas en la primera convocatoria. En estas están tanto Lalín Ssuma21 como A Estrada Social e Sostible. En este encuentro se incidió en aportar formación sobre los pasos a seguir por las entidades locales seleccionadas para la ejecución y para la gestión y aplicación de las estrategias.

González Casares valoró muy positivamente la participación en el pleno de la RIU por sus múltiples aprovechamientos y, en particular, por convertirse este foro e un espacio "en el que se pusieron sobre la mesa las claves para que Lalín planifique y comience a desarrollar de una forma más adecuada las actuaciones programadas" en el citado proyecto europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

Piñeiro, Panteira y Cochón son duda para el partido de mañana a las 17.00 horas

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

Las obligaciones laborales fuerzan su marcha ä El presidente del club afirma que hay "cinco o seis...

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación Provincial de Pontevedra anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia...

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

Los encuentros tendrán lugar en el Arena entre las 10.30 y las 19.00 horas en solidaridad con la...

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Eva Nogueira y Suso Flores terminaron en la octava plaza la prueba de relevos

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

La escasez o ausencia de señales dificulta seguir el nuevo sendero oficial por Martixe

´No norte de Europa hai máis mulleres mortas´

-Hai esperanza de rematar algún día co machismo?-Como che decía antes, eu penso firmemente que a...

3.700 visitas al cenobio en octubre y noviembre

El monasterio sigue su progresión ascendente en cuanto a número de visitas, después de haber...

Lalín sancionará con 600 euros a un bar por infringir el horario durante As Dores

Lalín sancionará con 600 euros a un bar por infringir el horario durante As Dores

Estuvo abierto hasta las ocho de la mañana con un pinchadiscos -Hubo muchas quejas de vecinos y...

El próximo pleno está previsto para finales de enero

Luis López asegura que el próximo pleno de la Manocumunidade de Terras de Deza "será en la última...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine