La novena edición del festival Lume na Lareira reunirá a partir de las 19.00 horas del 20 de noviembre en el Teatro Principal de A Estrada a siete formaciones musicales que suman a un centenar de músicos.

Así lo avanzó ayer el organizador del evento, Juan Ruibal, acompañado de Noelia, también organizadora del certamen, y del alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla. El festival contará con Os Alegres, una formación de Pontevedra que lleva ya 75 años en el mundo de la música tradicional; Maianas, cantareiras y pandereteiras; Os Lóstregos, "una gran banda de acordeonistas" estradenses; Ghalos de Curral, también procedentes de Pontevedra y cuyo espectáculo ofrece cantos acompañados de acordeón y de guitarra acústica. Tras ellos, llegará la nota humorística del evento, que aportarán Gonzalo y Juan, en un espectáculo todavía por definir. A continuación, la música volverá a cobrar peso en el certamen de la mano del vigués Alfonso Dávila, a quien Ruibal no dudó en calificar como "grandísimo acordeonista profesional". Tras él actuarán Os Felipes de Valença do Minho (Portugal), una formación integrada por "concertistas de concertina" que acaba de regresar de Brasil; y el grupo anfitrión, Lume na Lareira, que le pondrá el broche de oro al evento.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta -a 5 euros- en el Departamento de Cultura del Concello; y en el Café Alameda. Desde finales de semana también lo estarán en el Mesón A Vila.

Colaboran con la organización del festival el Concello, la Diputación, Industrias José Ruibal, Representaciones Ruibal, Construcciones Servide, Artesanía Ferradáns, Mesón A Vila, Café Alameda, Casa do Queixo, Radio Estrada y Pastelería Café Mimela.