Los cuatro grupos políticos que integran la corporación municipal de A Estrada cerraron ayer filas para apoyar a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo tras la matanza de dos caballos -el mítico garañón Zepelín y una yegua preñada- de las manadas de O Santo en el lugar de Cimadevila, en Campo Lameiro. En una junta de portavoces acordaron testimoniar la condena de estos hechos así como el apoyo unánime de la esfera política local al colectivo que impulsa esta ancestral tradición. En líneas generales, las cuatro fuerzas respaldan la propuesta de Rapa das Bestas de construir un cierre perimetral en los montes que ayude a proteger a estos équidos, evitando que bajen hasta las carreteras o invadan propiedades particulares.

"Esa no es la manera de abordar el problema que pudiesen producir las bestas", dijo el portavoz del BNG, Xosé Magariños, para seguidamente recalcar que la asociación siempre se hace responsable de los daños que puedan causar sus animales, "porque están identificados". El líder nacionalista apoyó sin reservas el recurso que propone la asociación a un cierre perimetral. Subrayó que esta solución permitiría la armónica convivencia entre la realidad del ganado mostrenco y la de quienes buscan vivir de la agricultura. "El cierre reduciría en un porcentaje elevadísimo los daños", consideró Magariños.

En la misma línea se situó la portavoz de Móvete, Mar Blanco. "Una solución es cerrar el monte para que los caballos no vayan a zonas cultivadas". Abogó por emprender la búsqueda de fondos, apuntando que desde la Unión Europea se respalda este tipo de proyectos. Blanco Casais incidió en que "son muchos los vecinos a los que habría que pedir autorización". Sospechó que podría haber "gente reacia", de tal manera que vio oportuna la implicación del Concello en esta materia. "No es lo mismo que se lo explique el gobierno municipal que una asociación". La edil informó también de que Móvete tiene fijada -desde antes de que se produjese la muerte de estos caballos- una reunión con la directiva de Rapa das Bestas y la eurodiputada Lidia Senra para tratar cuestiones como la del cierre perimetral para el que la asociación de Sabucedo busca el respaldo de la Xunta. "Hay que apoyar a la asociación y que no quede la cosa así. Hay que buscar a los culpables", dijo también la portavoz de Móvete.

El concejal estradense de Medio Rural y Cultura, Juan Constenla, aseguró que el gobierno apoyará a la asociación "en todo lo que sea necesario" y garantizó que el colectivo podrá contar con el respaldo del ayuntamiento a la hora de abordar ante la Xunta la que consideran que podría ser la solución para tratar de que estos caballos salvajes se mantengan en un área más controlada, eliminando o reduciendo considerablemente el riesgo de que bajen hasta la carretera o irrumpan en fincas y cultivos particulares.

La portavoz del PSOE; Belén Louzao, asmió que desconoce si un cierre perimetral sería la solución para este tipo de conflictos. En todo caso, consideró que la medida resultaría útil para evitar el acceso de los animales a la red viaria y a determinadas fincas. Abogó la líder socialista por que, si existen zonas o propiedades que se creen afectadas por la presencia de estos caballos siempre pueden dirigirse a la asociación o al propio Concello para tratar de buscar una solución.

Rapa das Bestas tiene claro que el cierre perimetral sería la solución definitiva para todos estos problemas. Plantea cerrar una superficie de 3.000 hectáreas en montes de A Estrada, Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis.