Condena unánime al ataque contra la cabaña de O Santo

Los políticos de A Estrada cierran filas con Rapa das Bestas y apuestan por un cierre en los montes

El PP promete su apoyo ante la Xunta -El PSOE cree que el cierre perimetral sería útil al menos para evitar la bajada de caballos a la carretera - Móvete urge la búsqueda de fondos y el BNG estima imprescindible este cierre

26.10.2016 | 04:45

Los cuatro grupos políticos que integran la corporación municipal de A Estrada cerraron ayer filas para apoyar a la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo tras la matanza de dos caballos -el mítico garañón Zepelín y una yegua preñada- de las manadas de O Santo en el lugar de Cimadevila, en Campo Lameiro. En una junta de portavoces acordaron testimoniar la condena de estos hechos así como el apoyo unánime de la esfera política local al colectivo que impulsa esta ancestral tradición. En líneas generales, las cuatro fuerzas respaldan la propuesta de Rapa das Bestas de construir un cierre perimetral en los montes que ayude a proteger a estos équidos, evitando que bajen hasta las carreteras o invadan propiedades particulares.

"Esa no es la manera de abordar el problema que pudiesen producir las bestas", dijo el portavoz del BNG, Xosé Magariños, para seguidamente recalcar que la asociación siempre se hace responsable de los daños que puedan causar sus animales, "porque están identificados". El líder nacionalista apoyó sin reservas el recurso que propone la asociación a un cierre perimetral. Subrayó que esta solución permitiría la armónica convivencia entre la realidad del ganado mostrenco y la de quienes buscan vivir de la agricultura. "El cierre reduciría en un porcentaje elevadísimo los daños", consideró Magariños.

En la misma línea se situó la portavoz de Móvete, Mar Blanco. "Una solución es cerrar el monte para que los caballos no vayan a zonas cultivadas". Abogó por emprender la búsqueda de fondos, apuntando que desde la Unión Europea se respalda este tipo de proyectos. Blanco Casais incidió en que "son muchos los vecinos a los que habría que pedir autorización". Sospechó que podría haber "gente reacia", de tal manera que vio oportuna la implicación del Concello en esta materia. "No es lo mismo que se lo explique el gobierno municipal que una asociación". La edil informó también de que Móvete tiene fijada -desde antes de que se produjese la muerte de estos caballos- una reunión con la directiva de Rapa das Bestas y la eurodiputada Lidia Senra para tratar cuestiones como la del cierre perimetral para el que la asociación de Sabucedo busca el respaldo de la Xunta. "Hay que apoyar a la asociación y que no quede la cosa así. Hay que buscar a los culpables", dijo también la portavoz de Móvete.

El concejal estradense de Medio Rural y Cultura, Juan Constenla, aseguró que el gobierno apoyará a la asociación "en todo lo que sea necesario" y garantizó que el colectivo podrá contar con el respaldo del ayuntamiento a la hora de abordar ante la Xunta la que consideran que podría ser la solución para tratar de que estos caballos salvajes se mantengan en un área más controlada, eliminando o reduciendo considerablemente el riesgo de que bajen hasta la carretera o irrumpan en fincas y cultivos particulares.

La portavoz del PSOE; Belén Louzao, asmió que desconoce si un cierre perimetral sería la solución para este tipo de conflictos. En todo caso, consideró que la medida resultaría útil para evitar el acceso de los animales a la red viaria y a determinadas fincas. Abogó la líder socialista por que, si existen zonas o propiedades que se creen afectadas por la presencia de estos caballos siempre pueden dirigirse a la asociación o al propio Concello para tratar de buscar una solución.

Rapa das Bestas tiene claro que el cierre perimetral sería la solución definitiva para todos estos problemas. Plantea cerrar una superficie de 3.000 hectáreas en montes de A Estrada, Cerdedo, Campo Lameiro y Cuntis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine