Los servicios urbanísticos del Concello de Lalín tramitaron entre junio de 2015 y este mes un total de 104 expedientes de actividad para la puesta en marcha de diferentes negocios en el municipio.

Así lo indica el grupo de gobierno presidido por Rafael Cuiña, que salienta de este modo que esta cifra demuestra claramente "una vez más y con datos encima de la mesa la apuesta del concello por la reactivación económica, la dinamización del tejido productivo lalinense y la creación de empleo", manifiesta. Para el mandatario, los números son todavía más concluyentes "e incontestables" si se tienen en cuenta las previsiones de los técnicos municipales para lo que resta del presente año. Estos cálculos apunta que, a finales de este ejercicio, la cifra global del actual mandato estará muy por encima de los 130 expedientes. Este dato es comparado con el mismo censo que habría entre el año 2012 y el mes de junio de 2015, "etapa en la que gobernó el Partido Popular", dice el primer edil.

Por otro lado, el concejal responsable del área de Urbanismo, Nicolás González Casares, señala que la comparativa es incluso más reveladora si se hace año a año. Así, el ejercicio en el que se tramitaron más expedientes de este tipo fue en 2014, con un total de 60. Esa cantidad ya se vio superada al año siguiente, con 63 resueltos. No obstante, recalca Casares, en el caso del año pasado el número total de expedientes tramitados ya se colocó en 41, casi duplicando a los que se realizaron en la primera mitad del año. Agora, en este curso el número de expedientes de actividad para negocios ya iguala la cifra total del año pasado y los cálculos de los técnicos del área de Urbanismo prevén que la cantidad global esté entre los 80 y 90, muy lejos de los resultados del año 2012, cuando hubo 22. En 2013 fueron 35 y 60 en 2014.

Cuiña mostró su satisfacción por unas cifras que certifican de manera clara y objetiva "que la actividad comercial y económica está experimentando un considerable repunte en nuestro municipio". Reconoce que está situación está motivada en gran medida por una recuperación económica, "pero también hay un gobierno municipal que sentó las bases para hacer de Lalín un municipio atractivo para invertir y, por tanto, para poner en marcha cualquier tipo de negocio". El mandatario considera "que se está abriendo una nueva etapa de dinamización económica, con el esfuerzo de todos y la responsabilidad de la administración local para superar trabas burocráticas que hasta ahora impedían una mayor agilidad".

González Casares salienta que uno de los objetivos del gobierno local fue buscar una mejor y más eficiente coordinación del departamento de Urbanismo con la finalidad de agilizar la tramitación de este tipo de expedientes, sean licencias de apertura, acondicionamiento, obras menores o cambios de titularidad.

El alcalde dice que lo que el ejecutivo persigue es facilitar, en la medida de lo posible, los trámites para que la persona que quiera montar un negocio pueda hacerlo de la manera más rápida posible.