El mercado laboral en las comarcas

El paro desciende por séptimo mes consecutivo y se reduce en 86 personas durante septiembre

En A Estrada baja en 46 demandantes y Lalín gana uno -Vila de Cruces es el segundo concello con mejor balance

05.10.2016 | 02:42

El paro acumula en Deza y Tabeirós siete meses consecutivos de descensos y tanto en su comparativa anual como en la de las últimas cuatro semanas, la contención del desempleo es superior a la de la media gallega. Si en la comunidad autónoma la reducción del paro en doce meses es del 9,9%, en las comarcas sube hasta el 11. Ya con el verano finalizado, el noveno mes del año deja una situación favorable para el empleo, con una reducción de 86 personas en las listas del INEM, aunque esta situación no es común en los nueve municipios de la zona. Un ejemplo son las dos capitales de comarca. Mientras en Lalín el volumen de personas a la espera de una oportunidad laboral podemos decir que se mantiene, en A Estrada el desempleo disminuye en 46 trabajadores durante el pasado mes.

Pero bien, en términos absolutos, mientras las cifras del desempleo en Galicia suben, en las comarcas, bajan. Salvo el caso de Lalín, donde en septiembre se anotó una persona más en las oficinas del INEM, otras dos a mayores en Agolada y en Cerdedo son las mismas que en agosto, en los demás territorios el balance es positivo. Mención especial merece en términos porcentuales lo que acontece en Vila de Cruces, que consigue aminorar su censo de demandantes de empleo en 19 personas, o Dozón, que lo hace en siete.

Si atendemos a los principales sectores productivos cabe indicar que la ocupación, o al menos, el registro de ciudadanos que esperan un empleo se recorta en todos con respecto al mes precedente. En el agro figuran 13 desempleados menos, 24 en la industria, 9 en la construcción, 21 en los servicios y 19 en el grueso de los sin empleo anterior.

Por concellos en Lalín, donde las cifras gruesas apenas cambian, sí cabe citar que el paro se recorta en la agricultura en dos personas y hasta en 14 en la industria. Por el contrario, aumenta en tres en la construcción y en 19 casos en los servicios. Mientras, este último sector es el que precisamente ayuda a bajar las cifras del paro en A Estrada, con una treintena de demandantes menos. También disminuye en el resto de los sectores, aunque en ningún caso supera las cinco personas. Los ocho trabajadores que dejaron las listas del INEM en Silleda aparecen repartidos entre todos los sectores, mientras que los servicios son en Vila de Cruces, con una decena de casos, los que cooperan para que esta localidad tenga el segundo mejor resultado de los nueve concellos. Si comparamos Lalín y A Estrada en el agro, un gremio en el que la capital dezana tiene mucho mayor dinamismo, cabe señalar que el registro de demandantes es semejante en ambos casos, con 56 y 52 parados respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine