Las escasas líneas internas de autobús que funcionan entre los municipios y la desaparición de las paradas del tren regional, hace ya varios años, explican la enorme dependencia que tienen los vecinos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes de los medios de transporte privado, léase coche o moto. Según una encuesta que publica el IGE sobre la movilidad de los hogares, ocho de cada diez residentes en la zona mayores de 16 años, es decir, 51.205 sobre un total de 62.307, utilizan un medio de locomoción privado para poder resolver gestiones familiares o personales.

Lo que acabamos de decir sobre el transporte público (autobús, tren o taxi) queda en evidencia al comprobar que sólo 1.920 residentes (el 3%) se desplaza en estos medios, mientras que otros 9.181 (el 14,7%) usa la bici o se desplaza andando. A nivel provincial el 64,9% de los pontevedreses (523.359, de un total de 806.053) se desplaza en transporte privado, el 8,6% lo hace en uno público (69.502) y el 18,7% en bici o a pie (213.192).

La dispersión del rural que caracteriza a todos los municipios del área nororiental de la provincia obliga, también, a depender del coche cada vez que se tiene que acudir al casco urbano para gestiones médicas o burocráticas, para ir de compras o para disfrutar del tiempo libre. Pero en estos casos el porcentaje ya es menor, aunque muy significativo y también por encima de la media provincial. A la hora de ir de compras, 45.207 vecinos (el 72% del total) se desplazan en su propio coche o moto, mientras que tan sólo 946 (el 1,5%) optan por un transporte público. Los 16.154 restantes (el 25,8%) escogen un vehículo no contaminante o desplazarse a pie. En toda la provincia, las proporciones son similares, de modo que el transporte público tiene una relevancia muy residual, con 51.149 usuarios, el 6% del total, frente a los 466.096 (57%) que se mueven en coche o moto y los 288.808 (35,7%) que lo hacen en bici o andando.

El desplazamiento a los núcleos urbanos de los municipios o a ciudades vecinas como Ourense, Lugo y Santiago obliga también a echar mano del transporte privado a la hora del ocio. Seis de cada diez vecinos, en concreto el 61,8% (38.542) se desplazan de este modo, mientras que un simbólico 0,5% (320) usan autobús, tren o taxi. El 37,6% restante (23.445) manifiesta que se desplaza en autobús o andando. Idéntica relación se da a escala de toda la provincia: el 59,3 % de los 806.053 encuestados, es decir, 478.540 vecinos, para disfrutar de su tiempo libre debe viajar en coche o moto, mientras que 274.571 (el 34%) lo hacen desplazándose en bici o andando. Sólo 52.942 (el 6,5%) usa un transporte colectivo.

Sin embargo, el porcentaje más alto se da a la hora de hablar de las visitas a familiares y amigos. Aquí, el 87,9% de los vecinos de la zona, 54.775 vecinos, usan su propio vehículo, frente a un 10,8% (6.772) que va andando o en bicicleta. Únicamente 760 (el 1,2%) recurre a un transporte público. Las citas familiares y, muchas veces, la imposibilidad de cuadrarlas con el transporte público, explican que el porcentaje también sea alto a la hora de examinar los datos de toda la provincia: el 7,3% (59.168 vecinos) usa tren, bus o taxi, mientras que el 74,8% (602.992) opta por un transporte particular. El 17,7% restante (143.894) va en bici o a pie.

En compañía de niños y mayores también es muy residual el uso del transporte público, con 146 vecinos en la zona (0,2%) y 39.290 en toda la provincia (4,8). Prima, de nuevo, el transporte privado, con un 69,5% en el área (43.308) y 66,1% en la provincia (533.097).