Una vez que As Dores acaban de bajar el telón y los lalinenses todavía tienen la miel en los labios, el Concello de Lalín aprovecha para felicitar a la comisión de fiestas, conformada por Daniel Antelo y Edelmiro González, por, lo que consideran, un "magnífico e impecable trabajo" en su organización. Además de ello, instan a que la ciudadanía se involucre para la formación de una nueva comisión que lleve a cabo la organización de las próximas, con especial mención "a las personas críticas para que echen un cable". "Seguro que con su ayuda y sabiduría en la cuestión, se mejorarán [las fiestas] para el bien de todos", afirmaba ayer el alcalde, Rafael Cuíña, en una red social.

El ejecutivo agradece el "enorme y poco reconocido esfuerzo" que han realizado tanto Antelo como González para la puesta en marcha de la programación y el cartel de unos festejos que tildan de "dignos y exitosos". Es más, desde la administración local creen que pudieron ser "quizás de los mejores que se pudieron organizar teniendo en cuenta las escasas colaboraciones", una cantidad, concretamente de 33.000 euros entre los negocios y los particulares. En este sentido, el propio regidor lalinense reconoce que la partida que el Concello concedió a la organización de As Dores, un total de 50.000 euros, "es mucho dinero y que preferiría destinarlos a política social", Por esa misma razón, Cuíña lanzó una pregunta a la ciudadanía a través de su cuenta de Facebook: "¿Qué debería pagar el Concello, que no, y por qué?". Una cuestión a la que el primer edil ha mostrado de forma clara su opinión "yo creo que solo pagar fuegos, luces y bandas".

De todas maneras, el gobierno extiende su agradecimiento a los vecinos por llenar las calles durante los cinco días de los festejos y saber disfrutar de cada jornada festiva y "dejando claro una vez más, que Lalín es un pueblo dinámico, activo, alegre y vivaz", aseguran desde el ejecutivo. Al mismo tiempo, la administración también pide disculpas y comprensión por los posibles fallos que se pudieran haber cometido.

Por otra parte, varios puestos de los ubicados durante las fiestas en O Regueiriño continuarán los próximos días abiertos en el lugar, como ha ocurrido otros años.

Actos vandálicos

El ejecutivo expresa su condena a los actos vandálicos ocurridos en la madrugada del lunes que causaron daños en la maquinaria de la Mancomunidade, que en los últimos días acondiciono el aparcamiento de la parte posterior del ambulatorio. El Concello anuncia que se perseguirá el autor o autores de estos hechos y además, llama a la sensibilización para que no se vuelvan a producir este tipo de actos que lo único que provocan es daño a toda la vecindad, pues, los desperfectos lleva a la maquinaria estar inactiva mientras se procede a su reparación.