La estradense Silvia López Valcárcel y su perra "Cata" defendieron ayer en A Estrada su flamante título de campeonas autonómicas de agility, obtenido este verano tras los buenos resultados cosechados en la pasada temporada de la Liga Autonómica de Agility en estándar. En esa misma modalidad, fueron segundos Jorge Vázquez y "Modia" y terceros, Fernando Estévez y "Pepa". Fue un triple éxito para el club Agility Compostela, al que pertenecen los tres binomios en tanto que en mini-midi se volvía a proclamar campeón de la liga Julio Freire del club Patas con su perro "Asmoán".

Con la liga de la temporada anterior ya cerrada y al margen de la Federación Gallega de Caza, cinco clubes gallegos -Agility Compostela (Santiago), Patas (Moaña), Euskogal (Santiago), Lobos de Naraío (Ferrol) y Ourencan (Ourense)- iniciaban ayer la nueva liga de la Federación Gallega de Agility. Un total de 35 binomios de perro y guía se dieron cita en las dos primeras pruebas de esta competición, organizadas por Agility Compostela en la zona deportiva de A Estrada. Entre los participantes, además de Silvia López y "Cata" también figuraban otras dos estradenses, madre e hija: Susana Pailos y Goretti Fernández (de tan solo 13 años) con sus perros "Xunco" y "Xira". También integrantes del club Agility Compostela, se iniciaban así en la competición.

Compitieron en grado 1 de estándar. Goretti Fernández y "Xira" fueron quintas y Susana Pailos y "Xunco", séptimas por la mañana, en una prueba en la que se clasificaron en primera y segunda posición dos binomios de Lobos de Naraío: Pablo Meizoso con "Gina" y Alice Zahradnikova con "Bimba", seguidos de Diego Gómez Díaz y "Tea," de Agility Compostela. En grado 1 de Midi Mini, quedaron por este orden Leticia Herrero y "Rex"de Euskogal, Ana María Martínez y "Rúa" de Agility Compostela y Marian Salorio y "Huno" de Lobos de Naraío.

Ya en grado 2 de estándar, Silvia López quedó tercera con "Cata" y novena con su otro perro, "Apu". En primera y segunda posición se clasificaban Anxo Rodríguez con "Haru" del club Patas y Alba Alonso de Agility Compostela con "Moira". En grado 2 de Midi-Mini, Alba Alonso fue primera con "Misha"; Rosa Méndez (también de Agility Compostela), segunda con "Simba"; y Violeta Pereira y "Romi" (del club Patas), terceras.

Al mediodía se disputó el grado 0, de perros estándar, midi y mini que no compiten en la liga. Vencieron Alejandro Caamaño y "Tato" de Euskogal, seguidos de Laura Vidal con "Molly" (Patas) y de Laura Fuentes con "Niebla" (Euskogal).

Ya por la tarde, en grado 1 de estándar, Agility Compostela volvió a hacer pleno en el podio, clasificándose por este orden Julia Rodríguez con "Buffy,"la estradense Susana Pailos con "Xunco" y Diego Gómez Díaz con "Tea". Goretti Fernández y Xira fueron séptimas. En grado 1 de Midi-Mini, se clasificaron por este orden: Marian Salorio con "Huno" (Lobos de Naraío), Ana María Martínez con "Rúa" (Agility Compostela) y Leticia Herrero con "Rex" (Euskogal). En estándar de grado 2, se impusieron Jorge Vázquez con "Modia" (Agility Compostela) seguidos del presidente de Agility Compostela, Fernando Estévez con "Pepa" y de Yago Ricoy con "Avar" de Lobos de Naraío. Silvia López fue cuarta con "Cata" y décima con Apu.En Mini-Midi de grado 2, vencieron Violeta Pereira con "Romi" (Patas), Jorge Vázqquez con "Núa" (Agility Compostela) y Alba Alonso con "Misha" (Agility Compostela).