Mac Novoa y Ernesto Fraguas son profetas en su tierra. Hicieron que el carro más conocido de la comarca, el que "vuela" cada verano por la localidad cerdedense de Filgueira, pulverizase su propio récord. "No corrieron, volaron", incidieron desde la comisión de fiestas. Y es que estos dos vecinos han conseguido completar con el carro a cuestas los 120 metros del recorrido en 25 segundos y 71 centésimas.

Cerdedo dio muestras de tener cantera a la hora de tirar del carro. Y es que el segundo premio en la categoría absoluta se lo llevaron otros dos cerdedenses, en este caso procedentes de Chamadoira. Se les conoce como Chama y Melendi, y se llevaron los 100 euros del segundo premio -el primero fue de 400- con un tiempo de 28 segundos y 90 centésimas.

En la categoría femenina, en la que este año participaron tres parejas, se impusieron las vecinas de Forcarei Adriana y Ana, con 32 segundos de crono. Se llevaron un premio de 150 euros. En segundo lugar quedaron Mara y Andrea, de Filgueira. En cuanto a la modalidad mixta, que fue una de las novedades de esta undécima edición de la carrera de tiro de carro, el podio fue forcaricense. La pareja formada por Adriana y Santi se proclamó vencedora, con un tiempo de 27 segundos y 96 centésimas. El segundo puesto fue para Ana y Álex, que completaron el recorrido en 28 segundos y 31 centésimas.

En total, este año tiraron del carro en Filgueira 14 parejas, lo que supone 28 corredores bajo el yugo. La organización reservó un galardón para premiar la puesta en escena. Por tercera vez, los vecinos de Filgueira Carlos Curra y Francisco Vea se llevaron la palma. Para sorprender al jurado y divertir a todos los que no quisieron perderse esta peculiar celebración, recrearon sobre el carro un parto múltiple.

Aunque este año el número de inscritos fue ligeramente menor que en la edición anterior, la comisión se mostró satisfecha con la participación. Filgueira lleva más de una década rindiendo tributo al carro tradicional. Lo hace en el marco de la celebración de sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. Después de tres días grandes, el colofón corría ayer a cargo del trío Tic Tac y la discoteca Dolce Vita.