La Xunta de Galicia concede al concello de Dozón la ubicación de una casa nido subvencionada por el organismo autonómico. El servicio estará destinado a la atención de niños de entre tres meses y tres años de edad y empezarán a funcionar en el rural, según informan desde la Xunta, "de forma inmediata". Asimismo, serán un total de 30 establecimientos los que se situarán en concellos que cuenten con menos de 5.000 habitantes y a mayores que no cuenten con ningún otro recurso de atención continuado a la infancia de entre 0 a tres años, como es el caso de Dozón.

Los hogares que realizarán esta función ofrecerán una atención integral y personalizada con carácter gratuito en la modalidad de atención diurna de lunes a viernes, al igual que cualquier otro centro de servicio similar.

Para la instalación de este punto de atención en los respectivos municipios, la Xunta recibió un total de 49 solicitudes, de las cuales fueron 40 las que cumplieron con los requisitos para ser valoradas. Finalmente, fueron concedidas un total de 30 ayudas para poner en marcha hasta el año 2019 otras tantas casas nido. Debido a esto, se ejecuta totalmente el crédito consignado en la convocatoria para el desarrollo de la experiencia piloto. La Consellería de Política Social destina un total de 2'5 millones de euros en un recurso que caracteriza de "pionero" y que proporcionará 150 nuevas plazas.

Esta convocatorias de ayudas subvencionará la reforma y adaptación de la vivienda destinada a servir de casa niño, así como el equipamiento y dotación de material, así como la financiación de gastos totales de la inversión, eso sí, con un límite máximo global por cada casa niño de 15.000 euros.

La ayuda por las prestaciones de la atención personalizada consiste en una prima de 19.6000 euros años destinados a apoyar esta iniciativa emprendedor en el inicio de su puesta en marcha.

En la provincia de Pontevedra, Dozón será uno de los cuatro concellos que podrá albergar una casa nido, además de A Lama, Mondariz y Pazos de Borbé. Coruña, es la que menos servicios de este tipo tendrá en sus concello más pequeños, con solo dos casas nidos ubicadas en Cerdido y Frades. En Lugo la Xunta ubicará siete en los concellos de Begonte, Castroverde, O Corgo, Láncara, As Nogais, Portomarín y Xermade. La provincia de Ourense es el territorio con más hogares dedicados a la atención de niños con un total de 17 concello beneficiados.

Asimismo, el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, otorgará cien euros a cada niño empadronado como ayuda en el gasto en material escolar. Llama la atención que esta aportación procede propiamente de su bolsillo y no del presupuesto municipal.