La piscina climatizada de A Estrada, localizada en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), estrenará en octubre un horario ampliado, coincidiendo con el momento en que entre en vigor el nuevo contrato para la gestión de estas instalaciones deportivas. Son las previsiones que barajan Xunta y Concello, contando con que el próximo mes finalice el proceso de adjudicación y la empresa Auga VA Xestión e Mantemento -la única candidata- pueda comenzar a hacerse responsable de este servicio por espacio de diez años, prorrogables por otros cinco.

El pliego de condiciones recogía una ampliación del horario de funcionamiento de la piscina. El alcalde estradense, José López, reconoció ayer que todavía se desconoce el horario ofertado por la empresa, teniendo en cuenta que el sobre C -en el que se recogería la propuesta- no se abrirá hasta el próximo miércoles, 14 de septiembre. En todo caso, precisó que cuando comience su gestión la piscina funcionará ya con arreglo a un nuevo horario, con el que se persigue favorecer que el servicio se adapte a las necesidades de un mayor número de usuarios.

El próximo mes será también el que marque el inicio de los trámites recogidos en el convenio que Xunta y Concello rubricaron para la mejora de estas instalaciones públicas. La primera en realizar su aportación será la administración gallega, que tiene comprometidos para este fin 282.802 euros. Esta inversión se centrará en mejorar el aislante del edificio y su sistema de frío-calor. En relación a este último aspecto, está prevista la instalación de una nueva caldera de biomasa, mejorar el sistema de climatización y reformar la cubierta.

López avanzó que está ya encargada una auditoría energética para diseñar el proyecto de reforma, contando con que la licitación de las obras pueda impulsarse ya en el mes de octubre. La calendarización de las actuaciones que maneja la administración gallega contempla afrontar en el mes de diciembre las obras para la instalación de la nueva caldera y el sistema de climatización. En relación al nuevo aislante del edificio, la cubierta y las mejoras interiores proyectadas, la previsión es que los trabajos puedan quedar listos en el mes de marzo.

Por su parte, el Concello habrá de reservar con cargo a los presupuestos municipales de 2017 una partida de 96.500 euros para renovar el gimnasio que completa estas instalaciones, renovando todas sus máquinas.