A pesar de que agosto ya se despidió, septiembre viene pisando fuerte en cuanto a temperaturas. Las dos comarcas fueron ayer testigo del calor tan asfixiante que la ciudadanía trató de soportar de diversas formas, ya que los termómetros rondaron los 40 grados. Las piscinas y las áreas recreativas, así como las sombras, fueron los lugares más concurridos por todos aquellos que pudieron elegir, ya que otros, a consecuencia de sus trabajos, tuvieron que soportar la incidencia de Lorenzo.

Las temperaturas máximas en Deza alcanzaron ayer los 39º en Agolada y Rodeiro, los 38º en Lalín, Vila de Cruces y Dozón y los 37º en Silleda, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes, los 38º en A Estrada y Cerdedo y un grado menos en Forcarei, según datos de Meteogalicia. Sin embargo, termómetros como el del consistorio de A Estrada llegaron a marcar 40º al sol. Para hoy se esperan 30 grados en todos los municipios dezanos, excepto 31º en Lalín y se bajará a los 29º en A Estrada, 28º en Forcarei y 27º en Cerdedo. Asimismo, a diferencia que en Tabeirós, en Deza se esperan precipitaciones por la noche.

Debido a la ola de calor, el gobierno rodeirense decidió ayer ampliar la apertura de la piscina municipal hasta el domingo, aunque desde mañana solo estará abierta en horario de 15.30 a 20.30 horas.

Una de las consecuencias del exagerado calor son los incendios forestales, aunque se desconoce la causa, ayer tuvo lugar uno en el lugar de Quintela en la parroquia agoladense de Ventosa. Comenzó a las 17.51 horas y se extinguió a las 20.18. Según las primeras estimaciones de Medio Rural ardieron 0,19 hectáreas en raso. En las labores de extinción participaron un agente, dos brigadas y dos motobombas. Además, colaboraron Emerxencias Lalín con una motobomba y los bomberos del Parque Intercomarcal debido a la proximidad de unas viviendas.