Lalín acuerda con Espina y Delfín no cortar el agua a familias con dificultad económica

El Concello busca facilitar la coordinación con la firma concesionaria - Las ayudas de inclusión social serán las que dictaminen quienes serán los beneficiados de esta medida

03.09.2016 | 02:27
Rafel Cuíña firma el convenio en nombre del Concello de Lalín. // Bernabé

El Concello de Lalín ha firmado un convenio con la compañía Espina y Delfín, empresa encargada en el suministro de agua del municipio, para coordinar el pago de ayudas de deudas generadas por los usuarios en situación de vulnerabilidad. De esta manera, las personas en dificultades económicas no se les podrá cortar el servicio de agua, puesto que el acuerdo permite facilitar los trámites de las ayudas de inclusión social que concede la Concellería de Benestar Social de forma trimestral. Al igual que ocurre con el suministro de electricidad en Lalín.

El alcalde lalinense, Rafael Cuíña, señaló que tanto el realizado en su momento sobre el servicio de electricidad como el de ahora sobre el suministro de agua son acuerdos "pioneros" en la comunidad, aunque recordó que algún otro municipio también se había sumado a este tipo de iniciativas. Además, el primer edil señala y agradece la "sensibilidad" que ha demostrado Espina y Delfín sobre los problemas sociales, que el alcalde lalinense asegura estar orgulloso de paliar aplicando "necesarias medidas".

Por su parte, Rosa Blanca Rodríguez, una de las propietarias de la empresa suministradora del servicio, aseguró que "es nuestra obligación como compañía concesionaria dar un servicio público y por supuesto siempre facilitando las herramientas para que el ayuntamiento pueda ejercitar sus labores sociales".

El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, quiso recordar que no hay un número fijo de familias a las que se les aplicará este convenio, sino que "de este acuerdo se beneficiarán aquellos que indiquen las ayudas de inclusión social que hacen una valoración trimestral, segregando incluso según sus necesidades". Por eso destaca que "algún mes pueden ser 100 como en otro 40, dependiendo de las temporada". Asimismo, Casares subrayó que la empresa "siempre fue receptiva con las demandas del Concello de Lalín", y sostiene que este convenio es para "plasmar algo que era difícil hacer y tener un vehículo que va permanecer". En el acuerdo, la administración local se compromete a comunicar a la firma desde que usuarios han solicitado la ayuda hasta a cuales se les ha concedido y, por lo tanto, los que el Concello les pagarán las facturas. No obstante, Espina y Delfín, se compromete a dejar en suspenso el corte del servicio a partir del momento de esta comunicación por parte de la institución que indicará que se está tramitando la ayuda pertinente.

Este no es el único convenio de colaboración que tienen pensado desde la administración local, puesto que Cuíña adelantó que también están preparando un acuerdo para que esta misma compañía sea el patrocinador de las jaimas que se van a instalar en la calle Principal los sábados para la feria matinal sabatina.

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