El Concello de Lalín ha solicitado al Instituto Enerxético de Galicia (Inega) una subvención para continuar con la implantación de nuevos sistemas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de iluminación del casco urbano. El gobierno local espera que este departamento de la Xunta conceda una ayuda de 60.000 euros con la que se llevaría a cabo la renovación de viejas luminarias por otras tipo LED, más eficientes, en los tres cuadros principales de la trama urbana. Esta medida permitiría alcanzar, según las estimaciones municipales, un ahorro de más de 100.000 euros en el consumo eléctrico en cinco años.

Los concejales de Urbanismo, Nicolás González Casares, y de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, señalan que el Inega está actualmente en fase de valoración de la solicitud. Asimismo, avanzan que uno de los objetivos del Concello es la introducción de mejoras en la iluminación de la villa tratando de homogeneizar la luz LED blanca. Así se alcanzaría un triple objetivo de mejorar sustancialmente, por un lado, la calidad de la iluminación, adecuando el flujo luminoso en cada momento de la noche sin afectar de ningún modo a la seguridad de los usuarios. También habría menos contaminación lumínica y sí un ahorro energético, lo que permitiría "seguir avanzando hacia un concello más sostenible". En este sentido el ejecutivo local recuerda que el pasado mes de julio se procedió a la sustitución de 24 puntos de luz en la calle B, un proceso que se llevó a cabo con una inversión de 12.600 euros. En este caso, además de mejorar el servicio público, se logró un ahorro en la potencia eléctrica superior al 20%.

El proyecto presentado a la Xunta desde el gobierno para optar a la ayuda se divide en tres bloques. En primer lugar, para Pintor Laxeiro se pide una subvención de 21.418 euros y alanzar así un ahorro del 73%. Este apartado incluiría cambios en las calles Laxeiro, Maruja Gutiérrez, F, Z, C y Manuel Rivero. En el entorno de Praza da Marina, con una ayuda de 16.043 euros, se llevarían a cabo cambios en los sistemas de luz para obtener un ahorro del 52.96%. Este cuadro urbano comprende las calles D, Melide, Alcalde Ferreiro, Pintor Colmeiro, Penatoares, Memorias dun neno Labrego y Praza da Marina. En un tercer bloque se incluirían Luis González Taboada, Wenceslao Calvo Garra, Monte Faro, X y Praza da Vila, donde se necesitarían 12.909 euros para la disposición de luminarias LED, alcanzando así un ahorro estimado del 47,71 por ciento.

Por otro lado, con cargo a fondos de la Mancomunidade Terras de Deza, se licitará en breve la mejora de los sistemas de iluminación en las calles Matemático Rodríguez, Joaquín Loriga, Principal y Praza da Torre.