El coordinador del Grupo de Cans de Rescate (GCR) de A Estrada, Manuel González Chedas "Chispa", y el guía de esta unidad José López Louro confirmaron ayer su renuncia a continuar formando parte de esta aplaudida y reconocida agrupación. El que fue el responsable de la unidad durante los diez últimos años no quiso entrar en las causas que le llevan a tomar esta decisión y aludió a "motivos personales". Sin embargo, López Louro no ocultó que tras su marcha se esconde un gran descontento ante la falta de apoyo que viene observando por parte del Concello a esta unidad de salvamento, nacida al abrigo de Protección Civil de A Estrada y ligada al ahora denominado servicio municipal de Emerxencias. En el seno de la agrupación se barajaba ayer la posibilidad de que varios guías se decanten también por formalizar su renuncia.

Con una larga lista de reconocimientos en su haber -el más reciente una doble clasificación para el Campeonato del Mundo de Perros de Rescate que se celebrará en Turín entre los próximos 21 y 25 de septiembre-, José López Louro quiso comenzar ayer puntualizando su deseo de que sus explicaciones no se malinterpreten en clave política. "Insisto en que no es revancha, es simplemente un mero relato de hechos demostrables y creo que es mi responsabilidad que la gente sepa la verdad", dijo antes de exponer sus razones. "Definitivamente abandono. Y este año no iremos a competir al campeonato del mundo en Turín. Nos quedamos en casa. ¿Los motivos?, pues los mismos que en todos los años anteriores, pero que ahora ya ha alcanzado el límite y he decidido abandonar. Mis compañeros de grupo no hablan por miedo a represalias. Yo tengo un defecto muy grande: nunca me callo ante nada ni ante nadie si creo que tengo razón", expresó el guía.

Louro hizo repaso de cómo se afrontó, desde el punto de vista del apoyo institucional, el respaldo a su participación en los distintos mundiales a los que acudió como guía canino. El primero de ellos fue en 2013, en Holanda. "El Concello nos aseguró que correría con los gastos del equipo en el desplazamiento y estancia. Se convocó una rueda de prensa en el concello, con muchos medios de comunicación y fotografías del Ilmo. Sr. Alcalde. Quedó una foto preciosa, es cierto, pero luego llegó la dura realidad. El viaje lo hicimos en coche con remolque, durante 24 horas seguidas, racaneando gastos y comiendo lo estrictamente necesario y pagando la mayor parte de nuestros bolsillos", relató, para seguidamente añadir: "Incluso el veterinario que nos acompañaba invitado por Protección Civil como traductor y veterinario, y que no recibió ni un euro por su trabajo de 10 días, nos invitó a cenar un día en un restaurante porque no estaba dispuesto a seguir comiendo bocadillos." No dejó pasar de largo la ocasión de agradecer el trabajo altruista de este profesional, gran colaborador de esta unidad estradense.

Al proseguir su relato, este guía canino aseguró que finalmente "los gastos no fueron sufragados por el concello, sino que fueron pagados con la subvención de Protección Civil". En este contexto, quiso añadir al comentario que desde 2011 "la subvención de los voluntarios de Protección Civil pasó de 21.000 euros anuales a 6.000 en la actualidad, sin una causa justificada, pues hasta el último céntimo que se gasta en la asociación está acompañado de su correspondiente nota de gasto".

Ya en 2014 el campeonato del mundo se celebró en Nova Gorica (Slovenja). "El Concello prometió pagar los gastos del primer campeonato y, claro, también los del segundo. El resultado fue el mismo. No abonó un solo euro. Debido al malestar por las protestas de impago, este año no hubo ni fotos, ni rueda de prensa. Tampoco se echó de menos, porque sabíamos que al final tampoco nos darían nada para los pagos y que volvería a salir de la subvención de Protección Civil. Por cierto, el veterinario y traductor se encontró en la misma situación que el año anterior, decidiendo pagar de su bolsillo algunos de los gastos del viaje? a fondo perdido, pues se negó a recoger ningún ticket de gasto", relató.

Ya en el mundial de Dinamarca del año pasado, "cansados del engaño y las promesas de pago por parte del Concello, decidimos decirle que adelantasen los gastos, a lo que de manera natural se negaron, pero que al final pagaron únicamente los billetes de avión y la mitad de la estancia".

Todavía sin pista

José López Louro se refirió a otras cuestiones que motivan su desencanto con la actitud del Concello ante el Grupo de Cans de Rescate, un trabajo por el que ha demostrado y demuestra sentir una gran pasión. Asegura que el convenio con esta unidad "sencillamente no se cumple". "No nos ceden los días convenidos para realizar cursos o actuaciones de demostración de las actividades del grupo, negando constantemente y sin causa justificada los días que figuran en el convenio", apunta.

Se refirió también el guía a los gastos de desplazamiento. "Nos prometió hace mas de dos años (justo antes de las elecciones de 2015) la realización de una pista de trabajo, puesto que la anterior está ocupada por los terrenos del campo de fútbol nuevo", rememoró, antes de añadir: "Aun esperamos por ella, porque es imprescindible para el entrenamiento". La unidad está entrenando de momento en el campo de fútbol de Berres, cesión que agradece el Berres C. F. y a los vecinos.

"Siguiendo con la enumeración de hechos, la Xunta de Galicia cedió una furgoneta al GCR y ni siquiera fuimos invitados a la presentación", afirmó también.

Aunque hizo notar su desilusión y decepción, José López Louro no quiso dar testimonio de su renuncia a continuar en el GCR y de su decisión de no acudir al mundial sin tener también palabras para el agradecimiento, tanto a sus propios perros -Axia, Hasen y Rocco- como a todos aquellos que le han brindado su colaboración en todo este tiempo. "Espero que el GDR siga su camino y le deseo lo mejor de corazón. No os perdáis por el camino. Está muy despejado y es muy fácil de seguir", deseó.