El Concello de Lalín presenta una guía de bolsillo con el objetivo de dar a conocer a los peregrinos, que pasan por el municipio, tanto los servicios que les puede ofrecer la localidad como diversa información relativa al Camiño de Inverno y a la Vía da Prata. El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, asegura que el objetivo es colocar este tríptico en las todas zonas anteriores a las etapas lalinenses para, según él, "permitir a los caminantes organizarse y saber que se puede encontrar en Lalín ya antes de llegar".

El edil destaca que la idea de la administración local es que en esta guía "se prime la información por encima de lo visual, no como en otras publicaciones de este estilo que hemos puesto en marcha". Asimismo, Vilariño asegura que el folleto "pivota en la importancia que el Concello le quiere dar ambos caminos, uno ya es el niño mimado y el otro tiene un potencial enorme", por esa misma razón lo que busca el Concello es aprovechar "el aporte socioeconómico que suponen ambas vías para el municipio".

La publicación, que tendrá una tirada de mil ejemplares, está tanto en gallego como en castellano, aunque, con el objetivo de ampliar fronteras, se hará otra igual pero con la información detallada en inglés y francés. De esta misma forma, el concejal entiende que "se debe intentar colocar esta información a muchos quilómetros de aquí". Además, en la presentación de la guía también destacó los datos detallados de las vías como son las diferencias de nivel, el perfil de altitud o las referencias claras de distancias que persigue subsanar la deficiente señalización.

Por otra parte, Vilariño sostiene que "la concejalía de Turismo quiere seguir con la línea marcada de que Lalín no solo es cocido y que la promoción turística en la localidad son 12 meses, no son cinco y respecto a una sola cosa". De esta manera, cree que es necesario poner en valor las potencialidades que el municipio posee, puesto que considera que "Lalín reúne las características para que seamos vanguardia en turismo de interior en términos transversales, hablado de la variedad tremenda que tenemos". En este sentido asegura que esta publicación será un soporte más, una iniciativa que busca "pasar de una actitud pasiva a una activa, entendemos que los turistas no van a venir a nosotros tenemos que ser nosotros los que debemos buscar la gente para que vengan a Lalín".

Por su parte Emiliano García, miembro de la Asociación Amigos do Camiño por Lalín Deza, señaló que la iniciativa es "una idea fundamental y básica, una excelente herramienta de trabajo para la divulgación y promoción de Lalín que se sugirió hace 15 años y por fin se pone en marcha", cree que Lalín tiene que ser un eje vertebrador entre el Camiño de Inverno y la Vía da Prata. Asimismo anunció que el colectivo seguirá trabajando en nuevos proyectos como una futura reunión con el gerente del Xacobeo.