En otro orden de cosas, el presidente de la asociación estradense Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, informó ayer de que se baraja la realización de un estudio sobre las variedades de manzana de mesa existentes en la comarca. Reconoció que impulsó esta iniciativa a título individual en una apuesta por recuperar la tradición de comercialización de estas variedades a través del mercado municipal estradense.

Citó entre las manzanas de mesa que se producen en A Estrada algunas como las pingotas, el coiro de sapo, las redondela o los peros, entre otras muchas. Consideró López Pampín que estas variedades pueden alcanzar la docena.

Con la Feira da Sidra de A Estrada plenamente consolidada ya en el calendario autonómico, Maceira e Sidra se encuentra trabajando ya en el impulso a la manzana de mesa. Pampín avanzó el pasado mes de junio en este sentido la posible celebración, de cara al otoño, de la I Feira de Mazá Autóctona de Mesa do Val do Ulla. Se incide en que la manzana autóctona de mesa de A Estrada fue en otros tiempos ya muy apreciada y comercializada a distintos puntos de Galicia. Es por ello que la intención del sector es recuperar este esplendor. Destaca el buen gusto y olor del producto local así como la riqueza de variedades.

Encuentro de escanciadores

Por otro lado, López Pampín aprovechó estos días su participación en ferias sidreras asturianas para realizar gestiones de cara a la próxima edición de la Feira da Sidra. Trasladó su deseo de que el municipio acoja con este telón de fondo un encuentro regional de escanciadores.