La Diputación de Pontevedra concede una nueva ayuda al Concello de Lalín, dentro de la línea 3 (inversiones) del Plan Concellos 2016. La subvención es de 59.908 euros y se destinará a la construcción de una depuradora en Zobra. No es el primer aporte económico de dicho plan a la cabecera comarcal de Deza, pues con anterioridad se concedió un global de 894.871 euros para el equipamiento de la nueva biblioteca municipal; la rehabilitación y refuerzo del firme en la Rolda Norte-Leste; la instalación de juegos infantiles en la plaza superior del parking Aldea Grande; la conservación de caminos municipales de cinco parroquias; la financiación de una caseta que sirva de oficina de información turística en la Praza da Vila; la compra de una máquina barredora y de dos paneles informativos; el refuerzo del pavimento en tres parroquias y la compra de elementos de calmado de tráfico y seguridad viaria para la zona urbana del concello.

A estas obras en Lalín se suman, por otra parte, 63.390 para la guía de rutas, el campamento de verano, los gastos de funcionamientos del Conservatorio Profesional de Música, la Feira do Cocido y el ciclo de Música na Rúa, así como la contratación de 34 trabajadores, para lo que se dio un aporte de 352.170 euros. En lo que va de año, la Diputación ya asignó el 93,3% de los presupuestos destinados a Lalín dentro del Plan Concellos 2015, alcanzando un total de 1,57 millones de euros invertidos.

En cuanto a Rodeiro, la administración provincial autoriza una subvención de 50.000 euros para pavimentar diversas vías públicas en los lugares de Rañestras y Paredes (en la parroquia de Álceme); Cuñarro do Cabo (Arnego); Carboentes y A Torre de Carboentes, en la parroquia del mismo nombre. De este modo, Rodeiro ya recibió del gobierno provincial, en la línea 1 -la que corresponde a inversiones- un total de 110.000 euros para mejorar los accesos a varios núcleos municipales (en concreto los de Saa, en Santa María de Pescoso; Outeiro, en Guillar; Vilela y As Pobanzas), además de pavimentar los caminos de Suime-Río; A Torre-Laxas y el que une Verlás con Soeirexa, en Santa Baia de Camba.

Con anterioridad, Rodeiro ya había recibido 30.900 euros, en línea 2, para la financiación de gastos corrientes; 18.224,50 en línea 3 para los Cantos na Taberna, la cabalgata de Reyes, la Semana da Xuventude, el carnaval, Rodeiro de Tapas, un campamento de verano y Rodeiro entre Camiños, así como 76.861 para emplear a 20 personas.