Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aurelio Fernández: "Quiero que los jóvenes sepan de dónde sale el pan"

"Utilizaremos dos máquinas de mallar, pero antes recrearemos el proceso de golpear con la piedra y con los males"

Aurelio Fernández realizando el trabajo de golpear el mollo contra una piedra. // Bernabé/Gutier

Las mallas tradicionales se están convirtiendo en una fiesta con mucha relevancia en la comarca de Deza. Una de las que ya lleva algunos anos celebrándose es la de Silleda. Este año será en la explanada paralela a la calle Pintor Colmeiro el domingo 28. Durante todo el día habrá puestos de artesanía y una carpa para los que deseen comer allí, pues la comida popular no puede faltar en una cita como ésta. La música estará a cargo del grupo silledense Carqueixas. Su fundador y organizador Aurelio Fernández ya tiene todo listo para el gran día en el que se rememora un proceso tan conocido y gallego.

-¿Cómo surgió la idea de recrear el proceso de la malla?

-Antes se pasaba mucha miseria, aunque si había mucha felicidad, porque los problemas se vivían de otras formas y con estos trabajos los vecinos se reunían todos. La idea de hacerla fue porque yo toda la vida fui profesional de trabajar con la máquina de mallar y me gusta eso. Al mismo tiempo quiero demostrarle a la gente joven de dónde sale el pan y todo lo que hay antes de ponerlo en la mesa. Hay que sembrarlo, regarlo, hay que quitarle las hierbas malas y cuando llega el momento hay que hacer la siega con el fouciño. Después hay que atar los mollos y ponerlos en los medeiros y después se lleva para casa y esperar a que llegue el día de la malla para desgranar el grano.

-¿Qué máquina van a utilizar en esta edición?

-Voy a utilizar dos máquinas, pero antes de todo recrearemos el proceso de golpear a la piedra que era lo que se hacía antiguamente. Después estarán los males, que son unos palos que están unidos por una cinta y con los que se golpea el trigo. Cuando no había las aventadoras se cogía un cribo y se ponía al aire para que quedase el trigo limpio. Finalmente estarán las aventadoras, movidas por una manivela que ya hacen todo el proceso. Las que yo tengo son, una de más de 100 años y otra de 50, que ya hace todo. Después está el motor que tirará de la malladeira con una correa plana, que tiene 150 años.

-¿Para recrear todo este proceso, los participantes deben ir vestidos de época?

-Bueno, eso no es necesario. Cuando hicimos la siega tradicional cada uno fue como quiso. No es obligatorio. Lo que nos interesa es enseñarle a los jóvenes de dónde sale la harina y el grano. para que aprendan de donde procede toda esta materia prima.

-¿Por qué cogieron trigo en lugar del centeno?

-Aquí tenemos una referencia más bien teórica, como es la malla de Doade. Cuando su fundador era pequeño yo ya llevaba muchas horas trabajadas con las malladoras. Entonces él habla del centeno, pero no sabe realmente sus valores. El centeno, algún día, tenía lo que se llamaban cornellos, pero ahora con la contaminación ya no lo echa. Por eso cada uno siembra lo que quiere, esta vez solo lo haremos con trigo, pero esto no es por nada en especial. Como conocedor de toda historia, el quiere aprender, tiene que preguntar a quien lo sabe hacer.

-¿El día de la malla habrá música tradicional?

-Sí, estaremos el grupo Carqueixas de Silleda en el cual toco yo. También invité a todos los que quisieran venir del concello y de fuera. Tenían toda la libertad para asistir y compartir este día con nosotros, pero no nos avisó nadie porque pienso que no les interesa venir de forma desinteresada.

-¿Realizarán los cantos de taberna?

-Mi estilo es muy original. Los cantos de taberna, que eran conocidos así antes, ahora los quieren imitar, pero no lo logran. En las casas, antes no se bebía vino, solo agua. Entonces cuando iban a la taberna, con un trozo de pan y tocino, se emborrachaban con dos netos de vino, que es un litro. Entonces, empezaban a cantar, bueno en realidad gritaban. Ahora quieren imitarlo, los que van al conservatorio, pero no son capaces.

-¿Reciben ayuda para el desarrollo de este evento?

-Nos ayuda alguna empresa para la realización de este evento. Yo hice unos carteles y cada uno que aparecía pues colaboraba con nosotros. También nos da una aportación el concello. Yo conozco mucho este tema y se que no es fácil.

-¿La comida popular también estará presente?

-Por supuesto, en un evento como éste la comida no puede faltar para reponer fuerzas, y tiene que ser también popular y tradicional. Habrá empanada, carne ó caldeiro y vino. También estará el postre casero, que será un bizcocho elaborado con huevos de gallina de corral y al mismo tiempo habrá la queimada, que también es muy tradicional y gallega.

Compartir el artículo

stats