Vecinos de Lalín se congregaron enfrente a la estatua de Loriga para manifestar su condena a la cantidad de los incendios forestales que se están desarrollando en los últimos días en gran parte de la comunidad. Los asistentes acudieron a la convocatoria de idea ciudadana que fue puesta en marcha a través de la página web de la organización cultural O Naranxo.

A esta congregación se sumó también colectivo Salvemos as Fragas de Catasós-Casas Vellas que manifestaron su "total repulsa y desaprobación de los incendios que están asolando el noreste peninsular, tanto de Galicia como de Portugal".

Los vecinos respondieron a las llamada y se congregaron medio centenar de personas en el parque de Loriga para leer un manifiesto de la plataforma Galiza Non se Vende que ya fue recitado durante una congregación similar celebrado hace 10 años, con el fin de condenar la cantidad de fuegos que estaban quemando el bosque gallego. l discurso pretendía denunciar la "nefasta política forestal practicada, gobierno tras gobierno desde la Xunta" tras calificar como "año negro para los montes gallegos". De esta misma manera los asistentes quisieron mostrar su indignación "ante la incompetencia demostrada por el ejecutivo que tiene la obligación de prever los desastres ecológicos, minimizar sus causas y hacer frente a sus efectos". Además consideran que Galicia "necesita un cambio radical en la gestión del bosque", puesto que sostienen que "más del 90% de los fuegos forestales son intencionados".

Salvemos Catasós

Asimismo la plataforma Salvemos Catasós destacó en su primer manifiesto que "los incendios, prácticamente todos ellos intencionados, son una gran amenaza para la vida porque lo que hacen es: destruir la vida vegetal, la vida animal las condiciones naturales y crear un ambiente con unas condiciones mucho peores". Además, este mismo manifiesto sentencia "los incendios no aportan nada útil a la sociedad y mucho menos a los que viven en el campo, a nuestros agricultores y ganaderos, por lo que es necesario que el cambio de la conciencia contra los fuegos siga aumentando". De esta misma manera, el colectivo pide que se adopten las medidas de castigo establecidas contra aquellos que los ponen en marcha y al tiempo, que se incrementen las políticas preventivas durante todo el año.