Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ildefonso Rodríguez: "La Festa do Xamón da trabajo, hay que tener todo bien organizado"

"Todos los vecinos ayudan con las cuotas, esto es algo de agradecer, porque sin su colaboración sería difícil hacer la fiesta"

Ildefonso Rodríguez con el cartel de las fiestas. // Bernabé

Las fiestas de Bermés son una de las más sonadas del municipio de Lalín por la reconocida Festa do Xamón, que celebra la mayoría de edad este año. Detrás de la organización se encuentra Ildefonso Rodríguez que, junto con José Luis Mato, tiene ya casi todo preparado para los festejos que darán comienzo este domingo.

-¿Cuántos años lleva organizando las fiestas de Bermés?

-Ya perdí el cálculo. Ya estaba antes de que se organizase la Festa do Xamón, llevo más de 20 años por lo menos. Ya habrá que empezar a pensar en parar. Desde que se empezó a preparar la del jamón siempre estuve entre los organizadores. De hecho, la idea de esta fiesta fue mía y de otros compañeros, y surgió un día hablando para hacer algo distinto en la parroquia. Antes esta celebración la preparaba la Asociación Matemático Rodríguez, pero ahora estamos José Luis y yo solos, con la colaboración de los vecinos.

-¿Qué es lo que le resulta más difícil de preparar las fiestas?

-Organizar el día del jamón, porque las fiestas patronales no dan tanto trabajo, ya sabemos más o menos con el dinero que contamos de la parroquia, entonces solo es mirar a quién contratamos para esos días. Sin embargo, el día del jamón da mucho trabajo, porque hay que encargar el jamón, pan, vino y todo lo necesario para la cena, tener todo bien organizado. También tenemos que colocar todas las mesas y sillas y después servirlo todo. Casi siempre contamos con un número estimado de personas, pero si hay más gente hay que apurar más.

-¿Resulta muy difícil reunir el dinero para los festejos?

-Realizamos siempre un petitorio por todos los lugares y también contamos con la ayuda de los comuneros de la Comunidad de Montes, que aporta una buena cantidad para la fiesta. Cada casa ya tiene su cuota de 100 euros, normalmente la mayoría los dan, pero los que no tienen suficiente aportan lo que pueden. Quiero destacar que aquí todos colaboran, siempre pagaron todos cada uno con lo que puede. También por eso estamos muy agradecidos, porque sin su colaboración no se podría realizar.

-¿Tuvo algún año dificultades para cubrir los gastos?

-Hasta ahora no, algún año estuvimos más apretados, pero siempre buscamos algún recurso, hacemos camisetas o delantales. Alguno sí que nos vimos apretados, pero estos años ya sabemos más o menos lo que se junta en la parroquia, entonces ya nos organizamos mejor.

-¿Cómo hacen el cálculo para saber las personas que asistirán a la Festa do Xamón?

-Después de 18 años de experiencia pues ya sabemos más o menos. Siempre contamos con en torno a unas 1.200 personas. Aunque sí hubo algún año que sobrepasó y llegamos a las 2.000. Ahora con la crisis la gente se priva de fiestas.

-¿Después de tantos años no ha pensado en dejar el cargo?

-Ahora ya estamos agotados de organizar las fiestas, pero se acercan los días y vemos que no hay nadie que se ponga al frente, entonces lo hacemos nosotros. Nos gusta que cuando lleguen estas fechas por lo menos que haya fiesta en la parroquia. Yo ya llevo muchos años y es porque me gusta que haya fiesta, porque si no llega el día de nuestra patrona y que no haya nada en el campo pues sería como otro día cualquiera. Pero la verdad es que estamos cansados, a ver si va apareciendo algún relevo.

Compartir el artículo

stats