La Consellería de Sanidade asumirá la gestión de los centros de salud de Silleda, A Bandeira y de Forcarei, entre otros 26 ambulatorios de toda Galicia, que actualmente son propiedad de 25 ayuntamientos. De este modo, los edificios y terrenos cedidos se integrarán en el patrimonio del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias Fegamp, Alfredo García, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, firmaron ayer el acuerdo. En el acto también estuvo presente el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además de los alcaldes de los municipios beneficiarios. Tras la selección de estos 29 centros de salud se procederá a revisar la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso administrativo que corresponde. Además, cada transferencia de titularidad debe ser aprobada por el Consello da Xunta.

En el caso de Trasdeza, la firma del acuerdo implica la cesión de los ambulatorios de los cascos urbanos de Silleda y de A Bandeira. Los primeros datos apuntan que la cesión se producirá en todos los casos antes de que finalice septiembre. El traspaso supondrá un ahorro considerable para las arcas municipales, algo que el Concello llevaba demandando desde hacía años, incluso mediante acuerdos plenarios.

El vicepresidente de la Xunta explicó que esta medida se enmarca dentro del Pacto Local de Galicia, firmado en 2006 con la Fegamp que tiene como principal objetivo permitir la cooperación entre las distintas administraciones en varios ámbitos de actuación. Al respecto, el conselleiro de Sanidade recordó que estos 29 centros se suman a los 51 cedidos a la comunidad autónoma desde el año 2009 en el campo del Pacto Local. Asimismo, señaló que se espera realizar acciones similares en otros ayuntamientos en el futuro.

El presidente de Fegamp, Alfredo García, señaló que los municipios cuya titularidad se ha traspasado a la Xunta han sido "los que tenían los papeles en regla a 31 de diciembre de 2015". Además, García apuntó que a estos centros se suman los que ha construido la Xunta en los últimos años, que ya han sido propiedad de la Administración autonómica desde su apertura. También destacó que se aspira a trasladar la posesión de los ambulatorios a la Xunta todos los años, después de que los municipios en los que se hallan actualicen la documentación necesaria. Además, subrayó que se dará prioridad a los "que tienen Puntos de Atención Continuada (PAC), dado que estos centros dan servicios a varios municipios, pero sus gastos solo son asumidos por el ayuntamiento en el que se encuentran", afirmó García.