El concejal de Turismo y Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, apoyó las palabras de Rafael Cuíña, en las que sentenciaba que Juan José Cruz debía dimitir tras dejar el ejecutivo. Acompañado del alcalde, concedió ayer una comparecencia de prensa donde se le vio visiblemente afectado por la situación, puesto que mantiene una relación con Cruz de gran amistad.

El concejal de Turismo quiso pedir disculpas a todos los lalinenses por la situación. "Me sorprendió mucho la reacción que tuvo este viernes, sin hablar antes con nosotros, sin proponernos antes este problema", afirma el edil, también de Moimenta. Cree que se equivocó "tanto en las formas como en el fondo" y alega que "no podemos ceder nada, porque las reglas del juego son las que son". Vilariño no entiende como Cruz pedía más espacio para trabajar cuando desde el grupo de gobierno ya se le daba suficiente autonomía. Reconoce que todos deben adaptarse a los presupuestos, ya que "si los recursos fuesen ilimitados no harían falta los políticos, que se convierten de gestores". A pesar de que Cruz aludió a una falta de medios económicos en sus iniciativas, Vilariño sostiene que "se nos concedió una partida de 800.000 euros de la que él estaba al tanto y con la que podíamos hacer cosas", pero asegura que no fue capaz de llegar a reunirse con él, ya que este siempre se excusaba en cuestiones personales para no llegar a hablar.

En cuanto las posibles presiones que puede haber por detrás de la decisión de Juan Cruz, tanto a Vilariño como a Cuíña les consta que hubo encuentros entre el concejal saliente y Camilo Conde, a pesar de que este último los negase a esta Redacción. Además de las peticiones que realizaban sus "amigos de las bandas"; en este sentido, Cruz llegó a solicitar una cantidad de dinero que repartiría él mismo olvidándose de los pasos burocráticos necesarios.

Por otra parte, Cuíña aclaró que Cruz, a partir del año que viene, no contará con asignación económica al no formar parte del ejecutivo. En el presente ejercicio si lo hará, puesto que ya le han sido adjudicadas las cuantías.