ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

A Estrada se adhiere al plan de la Xunta que destina viviendas vacías a alquileres sociales

Buscan facilitar el acceso a familias desfavorecidas -La Xunta ofrece para los pisos que se incorporen seguro multirriesgo y garantía de cobro de doce mensualidades de alquiler

27.07.2016 | 04:38
María Ángeles Domínguez, Heriberto García, José López y Amalia Goldar, ayer, en la sede del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

El Concello de A Estrada solicitó adherirse al convenio regulador del Progrmaa de Vivendas Baleiras puesto en marcha por la Xunta de Galicia en coordinación con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El alcalde y la edil de Servizos Sociais de A Estrada, José López Campos y Amalia Goldar, conocieron ayer de primera mano el funcionamiento de dicho programa en el marco de la reunión que mantuvieron en Santiago con el director xeral y la secretaria xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto y María Ángeles Domínguez.

Se trata de un programa impulsado por Xunta y Fegamp para destinar viviendas vacías de propiedad pública o privada al alquiler social por parte de familias desfavorecidas. Según fuentes autonómicas, las viviendas que se incorporan a este programa tienen aseguradas por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda que dirige la conselleira Ethel Vázquez un seguro multirriesgo del hogar que cubre todos los daños sufridos por la vivienda durante la vigencia del alquiler y un seguro de garantía del cobro de la renta en las mensualidades impagadas por los arrendatarios así como la "asistencia y defensa jurídica de los arrendadores en los procesos de desahucio o reclamaciones de cantidad por impago de rentas, que incluya como mínimo los honorarios de abogado y derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva, gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos y gastos de ejecución procesual". En cuanto a la garantía del cobro de las rentas impagadas, "no podrá superar el período máximo de doce mensualidades". Según las mismas fuentes, dichas garantías "serán efectivas durante el tiempo en que las viviendas permanezcan arrendadas al amparo de este programa".

Tras la reunión de ayer en el IGVS el alcalde destacó que el objetivo al adherirse a este programa es "darle una alternativa de vivienda a familias con desahucios y con hijos a cargo" o a unidades familiares en riesgo de exclusión social que puedan tener problemas a la hora de encontrar una vivienda. Asimismo, destacó que también se le da seguridad a los propietarios de las viviendas, al garantizarles seguro para sus viviendas y garantía de cobro de 12 mensualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine