La formación musical A Carballeira de Cercio celebra el día 23 de julio, sábado, su XIX Mostra de Baile Tradicional, esta vez bajo el título Cando A Carballeira Canta. Empezará a las 21.45 horas con la entrega de los Premios A Carballeira á Defensa da Cultura Tradicional, que alcanza su duodécima edición, al lalinense Daniel González Alén y a los silledenses Valentín García y Matías Rodríguez da Torre.

Los galardones fueron otorgados por los miembros de la agrupación lalinense tras una votación abierta de los mismos. En el ámbito del municipio de Lalín, fue a parar a Daniel González Alén, por su contribución a la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del concello y por una vida dedicada a ser el cronista de Lalín. El presidente de A Carballeira de Cercio, Román Carballal, sostiene que "ya era un reconocimiento que después de doce años tardaba, y más a Daniel, que en Cercio es un vecino más".

En el ámbito de la comarca de Deza, recayeron en Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística, y Matías Rodríguez Da Torre, concejal del BNG en Silleda, por su labor en difundir y poner en valor la obra del escritor de A Bandeira Ramón de Valenzuela. El grupo sostiene que, aunque "en muchos casos con iniciativas separadas", ambos galardonados "están en los últimos años organizando actos divulgativos que dan a conocer la labor social y literario de un escritor que bien pudiera merecerse la homenaje en forma de Letras Galegas".

Cinco agrupaciones

A continuación se celebrará la XIX Mostra de Baile Tradicional, con la participación de cinco agrupaciones: Xirandola de A Bandeira, Punteirolo de Vila de Cruces, Os Varacuncas de Rodeiro, Triskele de la Casa de Galicia de Guipúzcoa y la propia organizadora con diferentes actuaciones. Por su parte, la agrupación que de esta manera celebra más de veinte años de vida pretender realizar un encuentro diferente en el que se hará un repaso de su trayectoria de espectáculos en los últimos años, acompañada de formaciones musicales en su mayoría dezanas, con las que mantienen lazos de amistad más allá del ámbito artístico, según miembros de A Carballeira.

En esta muestra, el grupo interpretará tanto piezas propias como actuaciones conjuntas con sus invitados. De esta manera, durante la jornada, se podrá ver por lo tanto a las pandereteiras de Cercio actuar conjuntamente con Os Varacuncas rodeirenses, o también presenciar como los bailarines de Punteirolo y Xirandola se mezclan con los de A Carballeira en un par de bailes. Asimismo, desde la organización aseguran que "será una fiesta en la cual la calidad artística de los grupos se mezclará con la afinidad personal de sus miembros". Así como manifiesta Carballal, "en este caso lo importante es compartir escenario, mucho más que si un baile sale de sobresaliente o de notable, aunque todo saldrá bien".