El departamento municipal de Sanidade en el Concello de A Estrada activará este mes de julio un programa destinado a jóvenes conductores estradenses para tratar de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción de vehículos. La iniciativa promovida por la concejalía que dirige Óscar Rancaño lleva por título Cambio de sentido.

Desde este área municipal se subraya que el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes se encuadra cada vez más en el llamado "modelo nórdico", consistente en un inicio cada vez más temprano en este consumo, así como en consumos de fines de semana y por la tarde-noche, junto a grandes atracones de alcohol, comenzando por debidas fermentadas -caso de la cerveza- y continuando con las destiladas.

La población destinataria de este programa son los alumnos de las autoescuelas de A Estrada que en este momento se encuentran realizando la preparación para obtener el carné de conducir. Cambio de sentido pretende incidir en cuestiones como la descripción de la situación actual; la ilusión de "invulnerabilidad"; el uso-abuso; alcohol y conducción; recomendaciones en el caso de tener pensado consumir bebidas alcohólicas; mitos relacionados con el consumo del alcohol; cómo actuar ante una intoxicación etílica o cómo influyen en la conducción medicamentos y otras drogas.

Los alumnos participantes en el programa recibirán un manual en el que se les aporta información relevante sobre la seguridad vial y el impacto que tiene sobre la misma el consumo de alcohol y otras drogas.

Desde Sanidade se explicó ayer que los objetivos de este programa son mejorar la información de los alumnos de las autoescuelas en relación a los riesgos asociados a la conducción de vehículos bajo los efectos del consumo de este tipo de sustancias. Asimismo, se busca incrementar la percepción de vulnerabilidad personal derivada de la conducción de un vehículo tras haber bebido o consumido drogas, así como promover actitudes más seguras y responsables en la conducción entre los jóvenes que se preparan para obtener el permiso de conducir en las autoescuelas locales.

A través de esta iniciativa se ansía también fortalecer en los alumnos de los centros participantes en el programa el desarrollo de habilidades y recursos que les permitan el manejo apropiado de situaciones grupales donde exista presión para el consumo de drogas.