Solo dos empresas concurrieron al proceso de licitación convocado por el Concello de A Estrada para transformar el frontón municipal en un nuevo centro de pádel, una infraestructura que desde hace tiempo vienen demandando aficionados estradenses a esta modalidad deportiva y que hasta el momento se ven obligados a trasladarse a otros municipios para practicarla. La apertura de plicas está prevista para esta mañana -a partir de las 10.00 horas- y marcará el inicio del estudio y valoración de las propuestas presentadas.

El nombre de la empresa que se encargará de la reforma de estas instalaciones municipales y asumirá la explotación y gestión de la pistas de pádel no se conocerá hasta dentro de varios días. En la apertura de plicas de hoy se abrirá primeramente el sobre A, el que contiene la declaración de responsabilidad y la garantía provisional. Si la documentación que aportan las dos empresas es correcta, se pasará a la apertura del sobre B, el correspondiente a la parte del proceso de licitación vinculada a los proyectos constructivo y deportivo. En caso de que la documentación del sobre A presente alguna deficiencia, tendría que facilitarse un plazo a la empresa para subsanar errores. El sobre C, que contiene la oferta económica realizada por las dos candidatas a hacerse con esta concesión demanial, sería el último en abrirse, después de haber puntuado los dos proyectos citados.

El canon anual que sirve de base a la licitación se fija en 9.034,72 euros, lo que supone una cuantía mensual de 752,89 euros. Durante los diez primeros años no se satisfará canon alguno. A partir del año 11 se procederá al pago por anualidad, de manera que la concesionaria pagará cada trimestre el 25% del canon que ofrezca, ya que su oferta puede mejorar en favor del concello el canon de licitación.

El alcalde estradense José López, reconoció ayer que el número de empresas que se presentaron a esta licitación fue bajo, aunque no supo a qué achacarlo. El propio munícipe había manifestado en relación a esta concesión que lo que realmente interesa al ayuntamiento es el servicio que se preste desde esta infraestructura deportiva, no tanto el retorno vía canon. Confesó que para el gobierno resulta atractivo en este proceso la mejora de las instalaciones que proponga la concesionaria -teniendo en cuenta que estas seguirán siendo municipales y que volverán al Concello al concluir el tiempo de cesión-, los servicios que se oferten y que el plazo de cesión del recinto sea el menor posible.

Las cláusulas aprobadas en su momento por el gobierno local establecen esta concesión para un período máximo de 20 años, prorrogables por otros diez. Una de las cuestiones que se valorará durante la adjudicación será la rebaja de este tiempo.