El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) publicó el lunes en su página web una información sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo en la que aseguraba que los "caballos son maltratados y sometidos" durante la celebración del evento. En esa misma publicación, con gran repercusión en las redes sociales, se afirmó que el partido estaba "estudiando la legislación" con el objetivo de "emprender acciones legales". Ante sus declaraciones, la Asociación Rapa das Bestas se defiende "sin ánimo de polemizar" pero considerando necesaria la explicación de "diferentes aspectos que diferencian la Rapa de otras celebraciones".

Desde Pacma, Laura Duarte declaró ayer: "llevamos tiempo recibiendo quejas de colaboradores en Galicia". Aseguró que este fue el motivo por el que decidieron hacer públicas sus intenciones de "documentación y estudio de la legislación" con el objetivo de "valorar" la situación y "conocer mejor" en qué consiste la tradición para el desarrollo de una "campaña".

Duarte indica que todavía están en la fase de documentación, que el estudio de "la legislación en Galicia es complicado" y que aun no se han puesto en contacto con la Asociación Rapa das Bestas. Sin embargo, amparándose en las opiniones recibidas de sus colaboradores y reconociendo no haber asistido a la Rapa, decidieron hacer pública la opinión del partido a través de las redes.

"Desde el Partido Animalista consideramos una aberración este tradicional festejo", apuntan en su página web. Duarte suscribe la información explicando que los caballos de Sabucedo son "animales salvajes en libertad que no están acostumbrados al contacto directo, no están domados".

La portavoz del partido indica que han consultado a expertos en la materia. Asegura que basan su argumento en que los caballos son animales "muy asustadizos". "Los acorralan, los obligan a la rapa y los someten a un gran estrés", afirma. Continúa diciendo: "los sujetan por partes, los tumban y pueden llegar a producirles lesiones físicas". También añade que "aunque no se les mata, los someten a una situación innecesaria". Duarte hace hincapié en que sus declaraciones están avaladas por varios especialistas que el Pacma ha estado consultando si bien evitó dar nombres.

Desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal se reconoce la "intención positiva" de la tradición estradense en la medida en que persigue un saneamiento de los animales. Sin embargo, cree que la corta de las crines y las vacunas que se les suministran a los caballos salvajes son una "justificación" de "una fiesta para los vecinos". Finalmente, añade que si el bienestar de la cabaña fuese el objetivo de la centenaria Rapa das Bestas, los vecinos habrían de desarrollar dicha actividad "en su entorno, uno a uno".

Las declaraciones de Pacma en relación a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada suscitaron ayer una revolución en las redes sociales. El asunto llegó a tener eco en uno de los foros con más repercusión del país en internet, Forocoches. Esta contestación condujo a la Asociación Rapa das Bestas a pronunciarse públicamente sobre la polémica.

La asociación reacciona

El dirigente del colectivo, Henrique Bazal, dirigió una carta a la presidenta de Pacma. "Me veo en la obligación de trasladarle nuestro malestar por la noticia y el comentario sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo publicados en la web de Pacma y las redes sociales", comienza Bazal. Reconoce que no es la primera vez que el partido hace referencia a la tradición como una "celebración en la que se maltratan animales". "Además de ser incierto, es tremendamente injusto para las personas que a lo largo del año dedicamos muchas horas de trabajo, de una forma totalmente altruista y desinteresada, a hacer posible que los caballos y yeguas que viven en libertad en los montes del entorno de Sabucedo puedan disfrutar de mejores condiciones de vida".

El presidente de Rapa das Bestas expone siete argumentos en su carta. El primero de ellos defiende que la finalidad de la Rapa "es la sanidad y el bienestar animal". Añade seguidamente que "es falso que en Sabucedo se marquen los caballos a fuego", incidiendo en que se rigen por la normativa vigente e identifican los caballos con microchip.

Otro de sus argumentos hace referencia a una de las cuestiones que singulariza a esta Rapa: "A diferencia de otras celebraciones similares, en la Rapa das Bestas de Sabucedo no se golpea a los caballos ni se utilizan palos, ni cuerdas, ni otros utensilios u objetos lacerantes que puedan dañarlos durante su inmovilización". Admiten que los équidos pueden sufrir "cierto estrés puntual". "El proceso de la rapa apenas dura un par de minutos por cada res, pero les permite vivir en mejores condiciones los otros 364 días del año", matiza.

Recalcan también desde Sabucedo que todos los recursos económicos que genera la Rapa se invierten en el cuidado de la cabaña de O Santo a lo largo de todo el año. En este sentido, añaden una importante labor de gestión para garantizar la libertad de unos animales "que habitan terrenos privados".

Finalmente, Henrique Bazal rebate el argumento empleado por Pacma cuando el partido asegura que su denuncia pública se fundamenta en fuentes expertas. El presidente de la asociación asegura: "me gustaría trasladarle que esta visión de la Rapa das Bestas que le expongo, aunque por supuesto es subjetiva, la comparten prestigiosos zoólogos, instituciones públicas y varias de las más significativas asociaciones ecologistas de Galicia, además de conocidos activistas medioambientales".

"Es por todos estos motivos por los que le traslado la invitación de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo para visitar nuestra parroquia con la finalidad de que pueda conocer "in situ" nuestro respeto y amor hacia los animales y el trabajo que realizamos durante todo el año para el cuidado de las manadas de caballos que viven en los montes cercanos a Sabucedo", concluye Bazal.