La Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dieron a conocer ayer las 99 candidaturas presentadas a los Premios de Arquitectura e Rehabilitación de Galicia. De igual modo, también se difundió el nombre de los miembros del jurado, que dará su fallo durante la segunda quincena de este mes. Estos premios cuentan con tres apartados: Arquitectura, Rehabilitación y Sostenibilidad. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, explica que en la categoría de Arquitectura compiten 33 candidatos, mientras que en la de Rehabilitación lo hacen 53. En cuanto al premio especial a la Sostenibilidad, se barajarán 13 propuestas.

Precisamente, es en la categoría de Rehabilitación donde figuran cuatro aspirantes de Deza y Tabeirós-Montes. Son, en concreto, la nueva biblioteca municipal de Lalín, construida en las dependencias del antiguo consistorio; el Pazo de Liñares, que funciona como un espacio apto para cualquier tipo de evento cultural, así como dos viviendas, una en la localidad estradense de Riobó y otra, unifamiliar, en Silleda. Estos cuatro candidatos lucharán por una dotación económica de 6.000 euros, la misma cuantía que se lleva el Premio Galego de Arquitectura, mientras que los premios especiales a la Sustentabilidade y Traxectoria Profesional cuentan con una retribución de 4.000 euros. Además, el jurado podrá otorgar menciones entre aquellas actuaciones que no obtuviesen premio pero que considere merecedoras de un reconocimiento especial.

El jurado está compuesto por 12 miembros y encabezada por la conselleira y el director xeral del IGVS, Heriberto García. Completan el elenco docentes en escuelas de Arquitectura, representantes del Colexio de Arquitectos de Galicia y del Consello Galego de Aparelladores y miembros de la Federación Galega da Construcción y de Aproinco.