El Parlamento debate hoy la iniciativa del BNG que pide paralizar la fusión entre Cerdedo y Cotobade

Los nacionalistas destacan que no comparten servicios ni mayores vínculos que con otros concellos

01.07.2016 | 02:52
La diputada del BNG, Montse Prado. // Xoán Álvarez

El Parlamento de Galicia debatirá hoy en una de sus comisiones -a partir de las 10.30 horas- la iniciativa presentada por la diputada del BNG Montserrat Prado en la que se propone que la Cámara Gallega inste al gobierno autonómico a paralizar el procedimiento de fusión entre los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade.

Los nacionalistas recuerdan que los plenos de estos dos concellos acordaron el pasado 3 de marzo, con los votos a favor del PP, iniciar el proceso de fusión voluntaria que dará lugar a un nuevo ayuntamiento denominado Cerdedo-Cotobade. Relatan que entre los argumentos esgrimidos se encuentra la posibilidad de incrementar el número de habitantes, alcanzando tras la unión municipal una población de 6.160 vecinos, posibilitando que el nuevo ente local abandonase la categoría de concellos con menos de 5.000 habitantes. Matiza el BNG que voces como la del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra opinan que en los fondos provinciales, con el actual modelo, estos dos municipios salen mejor parados de forma individual, "ya que Cerdedo recibe 368.000 euros y Cotobade 512.000". "La fusión por el contrario supondría la pérdida de al menos 300.000 euros", apuntan en su iniciativa parlamentaria los diputados del Bloque.

El texto recoge asimismo que otro de los argumentos defendidos para esta fusión fue la posibilidad de compartir determinados servicios, "cuando en realidad, salvo la gestión de ayudas y subvenciones europeas, no comparten ni basura, ni agua, ni sanidad, ni colegios... por no compartir no comparten ni partido judicial", indican, recordando seguidamente que Cerdedo pertenece al partido judicial de A Estrada y Cotobade al de Pontevedra. "Incluso puede traer graves consecuencias en servicios que se prestan en colaboración con otros concellos con los que tienen una mayor vinculación, caso de la enseñanza o la sanidad", valoran.

El BNG cree asimismo que tampoco existen criterios territoriales o históricos de mayores vínculos que otros concellos limítrofes, caso de Campo Lameiro, Forcarei o Ponte Caldelas.

Recalcan los nacionalistas que los mayores problemas a los que se enfrentan estos dos concellos son la crisis demográfica o el abandono de los jóvenes que, "por no tener un medio de vida digno", buscan "nuevos horizontes, dado que el rural no ofrece alternativas de futuro". Apunta asimismo esta formación política a las escasas inversiones y a los ingresos en el medio rural gallego "muy inferiores" a los de otras comunidades.

La fusión estará sobre la mesa en esta comisión parlamentaria, después de que en los últimos días la Xunta haya aportado informes de viabilidad sobre el proceso de unión emprendido por estos dos municipios vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine