Las orquestas París de Noia y Panorama rivalizarán a partir de las 23.30 horas de hoy en la verbena nocturna del día de San Paio en A Estrada. Actuarán en la Praza da Farola y A Baiuca, respectivamente, a modo de broche de oro del día grande de las fiestas. El Coro de Cámara Música Viva de Carballiño se encargará de solemnizar la misa en honor al Patrón de la localidad, que comenzará a las 20.00 horas y culminará con una procesión en la que la música correrá a cargo de la Banda Militar de la Escola Naval de Marín.

Pero la fiesta habrá empezado mucho antes en A Estrada. A las 9.30 horas comenzará en la Praza do Concello una concentración de vehículos clásicos, que hacia las 11.30 iniciarán una ruta que dará paso ya a las 15.00 horas a una comida de confraternidad de Clásicos A Estrada en el restaurante Río Liñares.

Pero en la villa buena parte de la animación la pondrá la cultura urbana vinculada a la tercera edición del festival XFest organizado por los colectivos que aglutina el Centro Juvenil La Estación y Ocionautas. En esta ocasión, realizarán las actividades en el entorno del Novo Mercado, que servirá de escaparate protector desde el que el respetable podrá disfrutar por la mañana de las carreras de drones realizadas por miembros de la Asociación Tábano FPV. También por la mañana habrá batallas Nerf grafuitas y abiertas a niños desde los 7 años, gracias a la colaboración de Tiko Doco; y concurso Locos por el Chocolate. Seis grafiteros de toda Galicia empezarán a pintar para rescatar de pintadas una fachada de la calle García Barros. Durante todo el día se disputará el torneo League of Legends en el Novo Mercado. Habrá DJs animando. Por la tarde, quince participantes medirán sus fuerzas en un vistoso Parkour con módulos profesionales tras una exhibición de gran nivel con saltos mortales y caballitos en bicicleta. Desde las 18.00 horas habrá conciertos de las bandas Smooth Biscuit, Jazz Quartet, Plan Siberia y Primo Moi.

Todas estas actividades toman el testigo de un día muy centrado en los niños gracias a la ACOE, en el que arrancó el Tren Festeiro y tuvo gran peso el deporte. Hubo torneo de fútbol 3x3 en la alameda y el equipo local formado por Javier Durán y Miguel Sánchez quedó subcampeón del VIII Torneo de Tenis de Dobres Concello da Estrada, en que vencieron Francisco Javier Penide y Juanma Martínez de Lalín.

Los deportistas de Deza están de enhorabuena. Tras la exitosa V Nocturna Estradense en la clasificación del Circuito Corre A Estrada Corre, la clasificación general sitúa a Atletismo Deza en primera posición, al equipo mixto Moraña-Sar en segunda y a Atletismo A Estrada en tercera. La Nocturna fue una carrera muy bonita, muy luminosa en la salida y con fuegos de artificio en el recorrido, en el que los ánimos del público contribuyeron a llevar en volandas a los atletas participantes. En la clasificación absoluta, venció Amadeo Abal Chaves de RTeam con un tiempo de 26.01. El primer estradense en llegar a la meta fue Marcos Rosende Sáez, de la familia de atletas Rosende Sáez. Su madre, Isabel Sáez, fue la primera mujer estradense en llegar a la meta. En cadetes, los atletas locales firmaron un buen resultado. El Mehdi El Nabaoui del Club Deportivo San Paio fue el primer clasificado masculino y Carolina Rivadulla Matalobos y Efi Prieto Campos -ambas de Atletismo A Estrada- quedaron primera y segunda en féminas. En infantil, venció al sprint Hugo Domínguez Lindo del club S. Trega y fueron segundo y tercero Semahegn Alonso Rey y Martín Ruibal Rosende de Atletismo A Estrada. Este club hizo triplete con las niñas: Antía Prieto Pazos, Noa Prieto Rivas y Medhanit Penas Rey. En alevín, Atletismo A Estrada obtuvo el primer puesto masculino con Sergio Prieto Pazos y el segundo y el tercero femenino con Sonia Rivadulla Blanco y Laura Carracedo Flores, que llegaron a la meta por detrás de la primera clasificada de esa categoría, Carol Santos Villalón de la Sociedad Gimnástica Pontevedra.