El presidente de la Xunta lo respalda

El estreno de la central del 112 en 2017 avala A Estrada como capital gallega de las emergencias

Feijóo ve en la Agasp a uno de los mejores centros de formación policial de España - Preside la entrega de diplomas a nuevos mandos de la Policía Local y de distintivos de permanencia a 76 efectivos con 25 años de servicio

16.06.2016 | 09:57
Entrega de diplomas a la Policía Local // Bernabé/Víctor Espiño

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) su intención de "estrenar el próximo año" 2017 el nuevo Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE112-Galicia), centralizando todos los servicios de emergencia y estableciendo lazos entre los distintos cuerpos" a fin de "hacer de A Estrada la capital gallega de las emergencias".

Así lo dijo el presidente autonómico en el discurso con el que cerró el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la cuarta promoción de oficiales, inspectores e inspectores principales de la Policía Local de Galicia y de distinttivos de permanencia en el servicio a 76 policías locales de toda Galicia que suman 25 años de servicio. "Vosotros sois la garantía de la seguridad", proclamó, encargados de garantizar la "democracia" y la "libertad" y convirtiéndose así en "garanties del Estado de derecho" al actuar como "árbitros" mientras que los ciudadanos son "protagonistas".

En un contexto en el que los "brutales ataques de EEUU y Francia" evidencian el "desafío" en materia de seguridad que supone "cada minuto", Feijóo proclamó el compromiso de la Xunta con seguir apostando por la excelencia profesional policial y, en ese contexto, subrayó que la Agasp "es una aliada excepcional". Y es que, según afirmó, se trata de un "centro gestor de conocimiento policial" que se sitúa entre los "mejores de España". Es "punto de encuentro para varias generaciones de policías: los que llevan toda la vida al servicio de los ciudadanos pero también para todos los agentes en ejercicio que buscan herramientas para mejorar su formación", señaló, incidiendo en que le proporciona a los cuerpos de seguridad conocimientos técnicos y normativos pero también habilidades operativas.

Remarcó que en elc ampo de la formación ofrece la oportunidad de formarse mediante cursos como el de mediación penal, orientado a la resolución de conflictos entre los vecinos de una misma comunidad. Asimismo, mencionó la próxima mejora de sus infraestructuras mediante el convenio entre la Xunta y el Concello de A Estrada que permitirá acondicionar la piscina limatizada y crear un nuevo gimnasio. De esta mejora se beneficiarán los alumnos de la Agasp pero también los vecinos de A Estrada, que continuarán teniendo acceso a estas instalaciones públicas.

Apuntó también la labor pedagógica y preventiva que realiza la Policía Local para enseñar seguridad vial en los colegios. Y concluyó recordando que Galicia cuenta con dos cuerpos de seguridad estatal (Guardia Civil y Policía Nacional), una unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia. Suman 11.000 efectivos policiales en un territorio con casi tres millones de habitantes. Hay más de 4 agentes por cada mil habitantes. Galicia se sitúa en la media española y por encima de la europea.

En el acto de ayer también participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el delegado y el subdelegado del Gobierno, Santiago Villanueva y Antonio Coello; el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor; el coronel jefe interino de la zona 15 de la Guardia Civil, Miguel Estévez; el alcalde de A Estrada, José López; y el jefe superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez. Este desveló que la tasa de criminalidad en Galicia es de 27 por 1000 habitantes, una tasa "muy baja" gracias a la labor de los efectivos cuya capactiación mejora la Agasp.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine