El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, replica al gobierno local ante su negativa a cofinanciar el sistema de seguridad privada del parque industrial Lalín 2000. Lamas indica al concejal de Obras, Francisco Vilariño, que el propio alcalde, Rafael Cuiña, comprometiera la colaboración del Concello ante los empresarios asistentes a la presentación de la seguridad privada en este recinto y por eso le pide al edil que explique "qué fue lo que cambió desde el pasado mes de octubre", cuando el munícipe acudió personalmente a dicha presentación.

El dirigente de la patronal comarcal sostiene que el ayuntamiento lalinenses es un propietario más dentro del polígono, puesto que cuenta con las instalaciones de la antigua aula de la UNED, la guardería o el punto limpio. Por eso entiende que lo más lógico y sensato sería que el Concello participase en el financiamiento de un servicio del que se beneficia indirectamente y que era necesario por el elevado número de robos que se registraban en estas instalaciones. En este sentido afirma que la AED cree que el gobierno también debe servir de ejemplo para que los demás empresarios a los que se les está pidiendo colaboración y un esfuerzo adicional para pagar los gastos de la seguridad privada, que es necesaria porque la vigilancia municipal existente "no era suficiente y últimamente es nula".

En lo que respecta a las explicaciones esgrimidas por Francisco Vilariño para descartar la colaboración económica municipal, Lamas asegura que no tiene constancia de que exista ningún informe en contra de la participación municipal en este sentido, porque nadie les trasladó ninguna respuesta. El gobierno local había desechado la opción de cofinanciar la seguridad privada en el parque en función de lo que habían recomendado técnicos municipales consultados a raíz de la petición de la patronal. Lamas reitera que lo que ve claro es que antes existía una predisposición favorable hacia una colaboración con la AED y ahora parece que no existe, "y por eso es por lo que demandamos explicaciones". Añade que cuando el grupo de gobierno está negando su colaboración con la vigilancia privada, debería ser consciente de que no es una respuesta negativa para Antonio Lamas, sino para más de 60 empresarios que suponen más del 70% de los existentes en el polígono y que suplen con sus propios fondos las carencias de un servicio que debería estar garantizado por la Policía Local.

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal dezana le recuerda a Francisco Vilariño que las peticiones divulgadas la semana pasada no son nuevas, sino que ya habían sido presentadas en el Registro municipal exactamente el 7 de julio del año pasado. La mayor parte, asegura, siguen sin ser atendidas y tampoco sobre ellas existe una respuesta concreta. Lamas arremete contra el gobierno al indicar que la AED no se dedica a hacer política y menos en las redes sociales, "pero tampoco nos gusta que se nos ningunee o menosprecie nuestro trabajo ni la representatividad de más de 230 asociados.