La cooperativa lalinense Cobideza adquiere el apartado quesero de la firma agoladense Avega. La operación la confirmó ayer el presidente de la sociedad compradora, Román Santalla, después de celebrar la reunión de la asamblea general, donde la junta directiva planteó a los asociados la propuesta de compra y colaboración con la cooperativa Avega, además de presentar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2015.

Los términos de la actuación se basan en la obtención, por parte de Cobideza, del sector dedicado a la fabricación de quesos de la firma agoladense y todo lo que eso conlleva. La producción del alimento con marca Avega, que poco a poco dará el paso para denominarse Doña Cobiña, la nueva imagen corporativa de la firma lalinense presentada por la junta directiva también ayer en la asamblea general celebrada en Cercio.

El acuerdo entre las partes incluye, la transacción del local que Avega había dedicado para este ejercicio y su parcela de 2.100 metros cuadrados situada en el parque empresarial Agolada, así como toda la maquinaria que Avega cuenta para la fabricación de quesos. En cuanto al coste del ejercicio, Santalla prefirió no desvelar los datos, pero si certificó que los asociados votaron de forma unánime a favor de la adquisición apoyada por CaixaBank.

Asimismo, asegura que la junta directiva de Cobideza llevaba trabajando cerca de cuatro meses en la operación con unos términos "muy amistosos por ambas partes" y señala que "además de una adquisición, es una colaboración ya que Avega nos suministrará estiércol y pienso ecológico". Santalla manifiesta que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, está informada de la operación pero asegura que la junta directiva no ha recibido ningún tipo de comunicado al respecto por ahora. Considera que esperan mantener una reunión sobre la maniobra con la conselleira ya que "operaciones de este calibre no son muy habituales".

Cobideza, además de continuar produciendo su queso convencional hecho con leche de vaca de pastoreo, seguirá el proyecto de Avega con la fabricación de un producto con características totalmente ecológicas.

Por otra parte, en la asamblea general de la cooperativa se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2015. El balance económico de la sociedad corresponde a un total de 13,8 millones euros y la inversión efectuada por la firma durante este año es de un millón de euros. El 70% dedicado la compra de maquinaria en común y el 30% a la adquisición de un almacén en Silleda.