39ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia · La inauguración oficial

Rueda define la Semana Verde como una feria dinámica, moderna y que se renueva cada año

Felicita al director gerente, Ricardo Durán, por "buscar nuevos nichos de mercado" -Medio Rural suscribe un convenio mediante el que hasta 2019 se invertirán 640.000 euros en la promoción de las razas autóctonas

10.06.2016 | 11:25
Alfonso Rueda y Ángeles Vázquez degustan queso en presencia de Manuel Cuiña y Ricardo Durán. // Bernabé/Javier Lalín

Desde 2014, cada nueva edición de la Feira Internacional Abanca Semana Verde se convierte en un paso hacia adelante en esta nueva etapa de consolidación como"el mayor certamen multisectorial de muestra y ocio del Noroeste peninsular", como definió ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la cita que comenzó ayer en el recinto ferial de Silleda y que se cerrará el domingo. El también presidente de la Fundación Semana Verde aseguró, durante su intervención, que la feria de muestras "después de pasar tiempos difíciles, está despegando" y creciendo, tras un bache que afectó a todos los recintos feriales de Galicia, pero del que Silleda supo salir "con el esfuerzo de todos".

En la inauguración de hace dos años, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, garantizaba la continuidad del recinto pero a base de abrirse a otras actividades. Y esa ha sido la política que siguió el director gerente de la Fundación, Ricardo Durán, quien "está haciendo una labor magnífica, por inventar nuevos nichos de mercado", indicó ayer Rueda. Tiene claro que la Semana Verde, que en otros años rebasó una afluencia de 100.000 personas, "es una feria insigne, la gran feria de muestras de Galicia. Esperemos que estos cuatro días sean una referencia para profesionales e instituciones". No en vano, en la presente edición se rozan los 600 expositores y hay más de 170 actividades programadas.

Rueda estuvo acompañado durante su recorrido por la Semana Verde por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el diputado provincial de Medio Ambiente de la Diputación y alcalde de Nigrán, Juan González, el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, el citado Ricardo Durán y la práctica totalidad de los regidores de las comarcas, amén de numerosos cargos de la Xunta. El vicepresidente cerró un acto en el que el primero que tomó la palabra fue el regidor silledense. Para el munícipe, la feria de la Semana Verde es desde hace tiempo "una seña de identidad de nuestro municipio". Hace casi 40 años, Silleda se colocaba en un mapa estratégico gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, y hace 20 años se inauguraba el complejo ferial. Hoy, "pese a los avatares de los últimos años, sigue siendo un emblema". Cuiña refrendó ayer su compromiso en el trabajo junto a la Diputación y la Xunta por darle a la Semana Verde "un futuro próspero y viable". Un compromiso que también manifestó ayer Juan González por parte de la administración provincial.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural inició su discurso afirmando que "éste es el lugar en el que tengo que estar, en el que hace 39 años comenzó una fiesta que representa a Galicia", dado el elevado porcentaje de municipios rurales con que cuenta la autonomía. En esas casi cuatro décadas la Semana Verde supo reflejar otras actividades vinculadas al rural al margen de la agroganadería, como el turismo, la materia prima o el medio ambiente. "Medio Rural tiene que apostar por esta feria", recalcó Ángeles Vázquez, y lo hará mediante una inversión de 640.000 euros hasta el año 2019. La cuantía está cofinanciada por el Feader, en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Este respaldo económico servirá para promocionar los recursos zoogenéticos autóctonos, de modo que en el recinto trasdezano se organizarán tanto ferias sectoriales como concursos morfológicos o jornadas técnicas y de formación.

Encuentros de negocio

La comitiva visitó los diversos expositores del pabellón 1, donde se celebra Salimat. Este salón incluye los Encontros de Compradores Nacionais e Internacionais, que arrancaron ayer con 27 importadores de media docena de países. Las reuniones continuarán hasta este mediodía. Durante el recorrido, Ángeles Vázquez se desplazó al stand de Vegalsa-Eroski para presidir la firma de la renovación, por quinto año, del convenio entre esta distribuidora y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). Las seis entidades de Agaca que participan en este proyecto elevaron su facturación el año pasado a 1,25 millones de euros. Se vendieron 27 productos típicos del campo gallego en las tiendas de Vegalsa-Eroski. Entre ellos destacan las lechugas Trocadero, el pimiento de Padrón, los puerros y las judías.

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