Ya está cursada la licencia municipal para las obras de explanación que se acometieron en el área de protección integral del Castro de Torrón, en la parroquia silledense de Escuadro. Según informan desde la Alcaldía de Silleda, la respuesta a esta solicitud de licencia está supeditada a la decisión que tome Patrimonio.

Semanas atrás, técnicos de este departamento de la Xunta visitaron el enclave para comprobar el grado de afección de las obras, que consistieron en una rebaja de la ladera y el ensanche de una pista de acceso desde la N-640. Durante estos trabajos también se talaron diversos árboles. Falta por concretar si Patrimonio impondrá una sanción económica al dueño del terreno y si permite que se reanuden los trabajos.

El geógrafo Antonio Presas recuerda que ésta no es la primera vez que se agrede este yacimiento arqueológico. Hace años, en la cima del castro estaban operativas dos o tres canteras que extraían piedra para construcciones rústicas. En el entorno, además, existen diversas explotaciones ganaderas, talleres -hay uno al lado de donde se hicieron las obras- y vertidos ilegales de basura. Además, se talaron robledales para plantar eucaliptos.