El BNG de A Estrada instó ayer al alcalde, José López Campos, a rematar el proceso selectivo para cubrir la plaza de normalizador lingüístico del ente local. Apunta el Bloque que desde que el titular de esta plaza fue nombrado Secretario Xeral de Política Lingüística, A Estrada carece de normalizador. Indica esta formación que el Concello inició el año pasado los trámites para cubrir temporalmente esta plaza, sin que esta figura se haya reincorporado a la administración local.

"Las recientes denuncias que hicimos desde el BNG prueban que es muy necesario cubrir la plaza de normalizador lingüístico", sostiene este partido. Destaca que, además de "no tener una estrategia para revertir la caída de hablantes de gallego en el concello", "no se cumple con la Lei de Normalización Lingüística". "Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo", manifiestan desde el Bloque, en alusión a la condición de estradense del secretario xeral de Política Lingüística.

El BNG incide en que cubrir la plaza de normalizador lingüístico del Concello de A Estrada es un requisito formal importante para acceder a ayudas económicas por parte de la Xunta y de la Diputación, "así como para tener de una vez por todas una política lingüística merecedora de tal nombre y evitar los reiterados incumplimientos por parte del concello".