El San Juan de Figueiroa será este año el "lumeiro" de referencia en el casco urbano estradense. Tras la cesión realizada por la comisión de fiestas del San Paio, la celebración organizada por una comisión de vecinos de esta zona de la villa ganará protagonismo y para la ocasión se ha preparado un programa con diferentes actividades repartidas a lo largo de toda la tarde y noche del día 23.

Todas ellas tendrán como escenario la zona deportiva estradense, culminándose con una verbena que contará con la música de la orquesta Olimpus, seguida de la discoteca móvil CDC. Esta fiesta se extenderá hasta altas horas de la madrugada, contando con la ventaja de no molestar a los vecinos en el centro del casco urbano. Las actividades sin embargo darán comienzo a las 17.00 horas con un maratón de niños de todas las edades organizadas por Senderuta, el Atletismo A Estrada y el Club Bádminton A Estrada. Seguidamente habrá una Máster Class de Zumba y una exhibición de niños organizada por Priscila Dance.

Todas estas actividades estarán amenizadas por el humorista estradense Pablo Chichas. Habrá además atracciones para los más pequeños y un servicio de pulpeiro que se amplía con respecto al año pasado para poder atender la demanda. A las 21.00 horas arranca la sardiñada gratuita, mientras que a media noche se celebrará el tradicional lumeiro en las inmediaciones del frontón municipal. Como novedad este año habrá charanga, con el grupo Os Atrevidos, que recorrerá zonas de Figueiroa.

Cabe recordar que se trata del segundo año consecutivo en que este barrio de A Estrada organiza un "lumeiro" por San Juan, una vieja tradición en la zona que recuperaron un grupo de vecinos. La edición del año pasado contó con una gran acogida, congregando a cientos de personas en la zona deportiva. Esta afluencia de gente sorprendió incluso a la propia organización. Este año, las fiestas de San Paio les han cedido el testigo en la noche del 23, sacando el "lumeiro" del cartel de las fiestas patronales.