El Concello de Lalín destinará 150.000 euros a un programa para acometer actuaciones en el rural. Se trata de obras urgentes, prioridades del grupo de gobierno y las peticiones que recibe en sus visitas a las aldeas. Así lo adelantó ayer el alcalde, Rafael Cuiña, quien precisó que la suma total se desglosará en tres contratos de idéntica cuantía que se licitarán mediante procedimiento negociado para que, si es posible, sean las empresas locales las que los acometan. El mandatario dijo ayer en una entrevista en la emisora de radio municipal que en los últimos meses gran parte del trabajo que se está realizando en la adecuación de las aldeas fue asumido por las brigadas de obras, pero cree oportuno que empresas y autónomos puedan favorecerse de la licitación pública para generar recursos internos y contribuir al sostén del empleo.

La financiación habría recibido el visto bueno del departamento de Intervención y ahora se desean algilizar al máximo los pliegos para que las adjudicaciones de los tres contratos de obras, por 50.000 euros cada uno, esté lista para comienzos del mes de agosto. El mandatario dijo que en sus frecuentes visitas a las parroquias recibe muchas peticiones de los vecinos y que si bien no todas se dan atendido, el Concello tratará de cumplir buena parte de ella mediante este plan de obras. Son por tanto, en gran medida, intervenciones en infraestructuras vecinales. También se incluye el comienzo del plan municipal de adecentamiento de sobre un centenar de fuentes y lavaderos vecinales, que ya se había anunciado recientemente.

En materia de infraestructuras, Cuiña comentó que también está previsto habilitar un parque infantil en la parte superio del aparcamiento Aldea Grande con cargo a los planes que recibirá este año el Concello. En este caso, por el momento no hay plazos para su puesta en marcha. El regidor también avanzó que la próxima semana está prevista la inauguración de las oficinas construidas en los bajos de las gradas del estadio Manuel Ángel Cortizo y que acogerán las dependencias del Club Deportivo Lalín u otras entidades deportivas. Sobre la remodelación del césped del campo de fútbol de hierba natural explicó que ya está renovado y desea que de cara a la próxima temporada sea compartido en los encuentros oficiales por los clubs de fútbol y de rugby. Para ello será necesario restringir su utilización a los partidos para no cargar el césped también con los entrenamientos.

Edificio de Medio Rural

En Radio Lalín Rafael Cuiña también aludió a la necesidad del tralado de la oficina comarcal de medio rural de la calle Areal. Pidió, "dentro del máximo respeto a la consellería" la búsqueda de una solución y que la alternativa de llevar este servicio a las antiguas dependencias de Expodeza, en el parque empresarial, no fuese "salir de una situación precaria para otra un poco menos precaria". Por ello pide a la Xunta menos ambugüedad y que busque un local provisional, sin renunciar al edificio de Medio Rural.