La 39ª Semana Verde de Galicia acogerá la presentación oficial del sello 100% Raza Autóctona de las variedades bovinas gallegas en peligro de extinción: Cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa. El acto, que tendrá lugar el 9 de junio a las 18:45 horas, está organizado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y las asociaciones de criadores Cachega, Caldega, Frieirega, Limiaga y Vianega. E incluirá una degustación de productos en la que colaborará el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel-Fragas do Eume, con amplia experiencia en la elaboración de platos con las razas gallegas en peligro de extinción.

100% Raza Autóctona es una iniciativa de las asociaciones de criadores y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se enmarca en el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. Tras una creciente demanda por parte de los consumidores de productos que sepan y se críen como los de antes -sanos, bajos en grasa, diferenciados y de cercanía-, han conseguido el reconocimiento de la consellería y del ministerio para el empleo de este distintivo. Se trata de un sello oficial, identificador de los productos de animales de estas razas, que ofrece a los consumidores garantías de origen y permite a los ganaderos abrirse al comercio y a la hostelería y que estas razas que estuvieron al borde de la extinción vuelvan a ser parte importante del patrimonio gallego. Funcionará como una marca de calidad a la que se pueden acoger tres tipos de operadores: Productores, transformadores y comercializadores.

Esta distinción se suma a la que poseen desde el año pasado la oveja y la cabra gallegas y la gallina de Mos, que también había sido presentada en la feria de Silleda.